Tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la bibliografía con el film “Tiempos modernos”.

En esta película el director hace alusión a la exponencia máxima de producción del sistema capitalista. Lo hace a modo de critica ysátira del sistema Taylor, en el cual los individuos u obreros pierden su sentido como tal y pasan a ser una “maquina” mas del sistema productivo.
Esta clase de producción en masa expresaba unaorganización donde los trabajadores eran un engranaje más para lograr el fin de producir y generar ganancias.
El sistema fordista de EE.UU posguerra era de producción masiva, donde todos los ciudadanos pasarona ser un eslabón mas de una cadena productiva. Ya durante la guerra las mujeres tomaron presencia en la producción de artefactos bélicos, pero al finalizar la guerra esto se evidenció aun más.
Parauna efectiva producción, es decir, sin tiempos de sobra y con trabajadores a tiempo completo, era necesaria una eficiente coordinación, es por tal, que al jefe se lo ridiculiza como un tiranovigilante.
Para ejemplificar lo de cadena productiva, el director muestra como cada empleado pertenecía a un sector haciendo tal actividad, que luego era secundaba por otro completando así dicha cadena.En Argentina se vio este modelo en el primer mandato peronista de sustitución de importaciones. Cada ciudadano fue elemental para desarrollar una economía de producción masiva. Tanto los adolescentes,como todo aquel que podía desarrollar cualquier actividad u oficio era contratado para desarrollarla dentro de una fábrica.

En un contraste dramático, en el film, se presenta a un trabajadorcansado que comienza a aturdirse en sus funciones y deja de apretar tornillos para apretar a sus compañeros y se produce una irrupción en la producción, lo cual se ve como perjudicial, sin jamás anteponerel hecho, por parte de los jefes, de que el empleado estaba siendo sobre exigido y explotado.
La película deja ver los tejes de las organizaciones huelguistas y de cómo los propietarios se ven...
tracking img