Tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempos Modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que laclase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.
Elpersonaje que interpreta Charles Chaplin se llama Charlot trabaja en una fábrica apretando tornillos en una cinta sin fin. Su tarea consiste en atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad; esto leproduce un tic inicial y recurrente, hasta llegar a la demencia, pues comienza a ejecutar la acción dentro y fuera del trabajo con objetos y personas (pernos de un hidrante; narices; botones delvestido de una mujer). Charlotte se vuelve loco por lo absurdo e inhumano del trabajo en cadena.
Esto hace que el trabajador pierde toda autonomía personal y toda posibilidad de encontrar satisfacción enel trabajo.
El trabajo se amalgama al producto (dándole el valor) el cual pertenece al capitalista que se apropia de él.
Cuanta más riqueza produce más pobre es, cuanto más produce menos podertiene.
Cuanto más se exterioriza en el objeto, que se vuelve extraño a él, mas pierde de sí mismo, más pobre se vuelve su mundo interior y tanto más poderoso el mundo extraño.
Para el obrero, eltrabajo es un medio de subsistencia, en vez de ser una manifestación de su personalidad. El obrero solo puede conservarse como sujeto físico en su condición de obrero. Ya no en condición de hombre conacceso directo a los medios de subsistencia directos que le ofrece la naturaleza.
En los episodios de la fábrica, antes de su explosión demencial, lo eligen para la demostración de una máquina ofrecidaal propietario para la alimentación pragmática de los obreros (economía de tiempo). El artefacto se descompone y "arremete" al obrero: abofetea "el trágico y transformado rostro de Charlotte"...
tracking img