Tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPOS MODERNOS “LA MAQUINA, LA PRODUCCIÓN O EL SER HUMANO”

La película Tiempos Modernos se desarrolla en 1936, cuando tiene lugar el gran capitalismo, generado en la revolución industrial; La historia trata de un obrero de una industria del acero, que acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de trabajo, la industrialización absurda y la alta exigencia de sus patrones.
Enesta película vemos en principio un rebaño de ovejas, comparado con un “rebaño” de obreros, o clase trabajadora, cientos de personas, haciendo lo que “hay que hacer”[3] para dirigirse al trabajo, dirigiéndose al mismo lugar, bajo las mismas condiciones y presiones, sin saber que les espera, solo guiados y dirigidos por un sistema del cual hacen parte y para el cual dedican su existencia, aún porencima de su propia humanidad. Ellos trabajan arduamente para poder ganarse literalmente “el pan diario”, y digo literal porque ganaban lo justo solo para poder comer y sobrevivir en condiciones muy desfavorables para la familia y el desarrollo psico-social, es decir si alcanzaba el pago del dia para el pan, no alcanzaba para la leche, y mucho menos se podía imaginar en ahorrar, en estudiar o enfinanciar una mejor calidad de vida. En la película, Chaplin interpreta a Charlot, un bondadoso compañero con los obreros de su clase, siempre dispuesto a hacer lo que le encomienden, a obedecer ciegamente y a representar una posición con relación a los obreros industriales, que estaba de su lado, por ejemplo, cuando le da el ataque de nervios, es por la explotación que sufrían, o la cómica pero a laves cruda escena de cuando al pobre Chaplin le da de comer la máquina y lo cogen como conejillo de indias para probar el funcionamiento de tal maquina, donde el obrero aparece como un objeto del mandato, un juguete para los de arriba, a quienes no les importa ni su humanidad ni su seguridad personal.
Los obreros trabajan, son muy similares entre sí, excepto Chaplin; él no encaja en esa cadena yese sin parar, que llevan; los obreros que adaptan como una cadena de montaje formando parte de esa máquina con la que están trabajando. Trabajan como máquinas, esto un claro ejemplo del decir Taylorista que supone al obrero como un apéndice de la máquina. Aquí vemos al obrero con la orden implícita del Jefe: “no te adaptes a la máquina, sé la máquina”. Y esto obviamente implica un controldemasiado eficiente del tiempo que toma o que debería tomar una maquina o un trabajador en realizar determinada tarea, de hecho vemos en la escena que los operarios no tienen derecho ni a espantar una mosca que pose sobre sus narices, porque simplemente atrasan la producción. Existen ciertos aspectos curiosos que me llaman la atención como lo son el control de los tiempos de los obreros, pues cada obrerotiene una ficha que debe hacer pasar por el reloj hasta para ir al baño, y vemos en la película un caso extremo cuando a Charlot lo persigue un policía que entra en la fabrica e incluso en esa situación se detiene a buscar e introducir su tarjeta de control de tiempo. Este aspecto es una consecuencia del postulado de Taylor sobre Establecimiento de cuotas de producción y el pago de incentivos porproducción, pues en aquella época, los obreros no contaban con ningún tipo de estabilidad laboral, tanto así que si trabajabas hoy no era seguro que te contrataran al día siguiente, por lo que les pagaban por horas, siendo la hora de trabajo (altamente productiva) vital para poder tener un “mejor” ingreso.
La película nos muestra de una manera muy clara la aplicación de los principios de Taylor,por ejemplo;
· Vemos que en la fábrica de Acero, cada obrero sabe exactamente cuál es su labor, no se interesa por lo que hace el compañero de al lado, ni que hizo, ni como lo hizo, es más, solamente realiza esa única labor o asignación. Por ejemplo cuando Charlot está en la línea de producción atornillando(Única labor que sabe realizar y que debe realizar) su compañero de al lado esta...
tracking img