Tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tiempos modernos
Tiempos Modernos
Charles Chaplin
Reseña. “Siglo XX”
N. Vianey Sánchez Parra

Esta gran obra, nuestra de lo grandioso que hacia Charles Chaplin, es una muestra de dos cosas, arte y, inconformismo. Como es bien sabido, este gran personaje ya era conocido en el mundo desde la primera guerra mundial con su obra, CHARLOT PERIODISTA (MAKING A LIVING).
En la película seobserva cuando Chaplin está en la fábrica trabajando con las máquinas. También se observa cuando traen la máquina de comida para La consecuencia de que hagan el mismo trabajo durante horas (en la película ajustar usar el tiempo del almuerzo trabajando y producir más. trae consecuencias dañinas en el organismo. El obrero (Chaplin) es al víctima de la máquina. Este trabajo produce un deterioro enla mente del obrero, que ”se vuelve loco” y repite su trabajo en todo lugar.
Se comprobó que aumentaba la productividad, a pesar de que las condiciones físicas de trabajo habían empeorado. Esto sucedía cada vez que el obrero adquiría conciencia de su integración en un equipo responsable y cuando llegaba a compenetrarse con la finalidad de la labor llevada a cabo. En la película se ve que elpresidente de la fábrica lee el diario, hace un rompecabezas, controla la fábrica, da órdenes.
Se ve cuando se a Chaplin, al frente de una manifestación comunista por error y es apresado por la policía. Hay una gran depresión en EE UU., no hay trabajo, por lo tanto no hay para comer. La chica roba porque tiene hambre. Cuando Chaplin sale de la cárcel, quiere volver ( por eso se hace cargo de querobó él cuando en realidad fue la chica), porque ahí tiene una “casa” y comida.
Es una película divertida, por la misma producción y el formato en el que está grabada, apta para cualquier persona, y contiene un alto índice de conciencia Social.
March Bloch
Contemporáneo de febvre y de Durkheim, su interés por la geografía histórica, junto con la psicología histórica, es lo que llevan aeste hombre del S.XX, a ser uno de los fundadores de la escuela de los Annales, a estudiar las mentalidades y la sociología histórica, publicando en su vida tres obras, es cono este gran historiador. Es así como pública Los reyes taumatúrgicos, los caracteres originales de las historia rural francesa y la sociedad francesa junto con la creación de complejos y ambiciosos proyectos.
Llega a serprofesor de la Sorbona, hasta que estalla la segunda guerra. Bloch se centro mas en el estudio de las mentalidades colectivas, resalta sobre todo la diferencia del pensar de un hombre de la edad media, con un hombre del siglo XX, a lo que llama un “abismo temporal” entre el hombre creyente y el hombre totalmente escéptico. Hay una parte de la lectura que me llamo la atención pues es la pregunta que sehace Bloch cerca de su primera obra ¿ Como podía creer la gente en semejantes ilusiones colectivas?
La obra que también llamo mi atención es la de Sociedad Feudal, publicada 15 años después, donde el relaciona o pone en claro qué relación tiene la historia con la antropología, la psicología, la literatura, la iconografía, la geografía, ya que produce con esto una brillanterepresentación de la estructura social. Aquí nuestro autor se encuentra con un problema, pues ve, que un hombre del siglo XX, no puede conocer los problemas de la Francia medieval, a menos que este muy familiarizado con esto, es por eso que vio que era necesario regresar al método de Ranke a lo que definió como “metodo regresivo”, hace también conciencia o se da cuenta de que el hombre es testigo de loscambio entre uno y otro periodo pero, es trabajo del historiador.
Centro su interés en cuatro puntos metodológicos: El método comparativo, El estudio de la mentalidad, La lingüística, La vida material.

INTRODUCCIÓN
“Papá explícame para qué sirve la historia”, pedía hace algunos años a su padre, que era historiador, un muchachito allegado mío. Conservaré como epígrafe, esta pregunta. Algunos...
tracking img