Tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELÍCULA TIEMPOS MODERNOS DE CHARLES CHAPLIN
LA ALIENACIÓN DEL HOMBRE

La película, “Tiempos modernos” nos habla en imágenes de la alienación, las clases bajas, la economía del tiempo, la revolución industrial y la lucha obrera. El personaje representado por Charles Chaplin (Charlotte), se muestra como el retrato del fondo de miseria de la condición proletaria.
La alienación social delhombre consiste en que sus propios productos, se le aparecen como cosas extrañas a él. Según Marx, el trabajador dependiendo de su patrón produce enajenadamente, bienes que aumentarán la riqueza y el poder de su explotador, produciendo también las condiciones que permiten su existencia como explotado.

En una de las escenas de la película, se muestra a la masa de gente acudiendo a la fábrica y auna masa de borregos u ovejas en marcha sin fin, comparación que corresponde al altísimo grado de alienación en que se encontraban entonces, las masas. Este hecho, no sólo se evidencia en los años 30, sino que puede ser observado diariamente en nuestra actualidad; vemos como miles de hombres y mujeres en el mundo entero deben cumplir con una jornada laboral rutinaria, parte complementaria delcapitalismo existente, donde la gran mayoría de los trabajadores mantienen esa actitud de obediencia frente a un proceso que desde antes de los tiempos modernos, se impone a través de la violencia. Si bien ahora, esa violencia no es tan evidente como en épocas anteriores, de igual manera se encuentra presente, y como ejemplo de ello tenemos miles de casos, en los que los trabajadores son forzados acumplir largas jornadas laborales, irrespetando todos sus derechos y por el contrario amenazándoles de ser despedidos de no cumplir con lo impuesto por el empresario; aún cuando las luchas de los obreros, lograron reducir las jornadas de trabajos a ocho horas, y a pesar de existir leyes que reivindiquen los derechos de los trabajadores. En reiteradas oportunidades, estas leyes son omitidas,imponiéndose los intereses del sistema capitalista, sobre los derechos de los verdaderos productores, los trabajadores.

Por otra parte, se evidencia como la propiedad privada alienó al individuo hasta el grado de que su vida no le pertenecía, su trabajo se convirtió en ajeno, las riquezas que producía ya no eran parte de él y su felicidad se la dio a su amo. Un ejemplo claro de esto, en la película, esla tarea que cumple Charlotte, la cual consiste en atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad; esto le produce un tic inicial y recurrente, hasta llegar a la demencia, provocada por los altos niveles de estrés , pues comienza a ejecutar la acción dentro y fuera del trabajo con objetos y personas. Vemos en este hecho, una forma particular de la alienación laboral, la alienación de laactividad donde el obrero se pierde en la tarea. De la misma manera, notamos como lo vital en el proceso capitalista es la producción a toda costa, sin tomar en cuenta el estado mental y físico de los trabajadores, y las condiciones tanto dentro del trabajo como fuera de él, en las que vive el trabajador, y los daños que estas puedan causar en el mismo.

Otra de las escenas principales de la película,es aquella donde Charlotte es elegido para la demostración de una máquina ofrecida al propietario para la alimentación pragmática de los obreros, con la cual se hace referencia a la economía del tiempo vital en el proceso capitalista. El artefacto se descompone y arremete al obrero, abofeteandolo. Mediante esto, se hace representación a la deshumanización que sufre el obrero en la alienaciónsocial y laboral.

Igualmente, a través de las protestas de los obreros, que se encuentran desempleados, se hace alución a la gran depresión, como fue llamada la crisis sufrida por las economías de los Estados Unidos y el mundo capitalista en general, para el año de 1929. El obrero, se sumerge en un proceso de frustración, al no conseguir empleo y por ende no tener dinero para alimentarse y...
tracking img