tiempos modernos

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
CONTEXTO HISTÓRICO
La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin data del año 1936. Por entonces, Estados Unidos estaba sumido en plena crisis económica, iniciada por el desplome de la Bolsa de Nueva York en 1929 y que afectó a la economía mundial del momento. Este hecho, coincidió también con el comienzo de la Gran Depresión, un periodo de declive en las naciones industrializadas que llevó alestablecimiento de una reforma financiera. En esta película, Charles Chaplin hace una crítica de la Segunda Revolución Industrial, que tuvo lugar a finales del siglo XIX, y en concreto al Taylorismo. En dicha Revolución Industrial se produjeron una serie de cambios que cabría destacar para una mayor comprensión de lo que la película nos muestra. Los cambios que merecen mención especial son:Aparición de nueva maquinaria que permitió mejorar los procesos productivos.
Despersonalización de las relaciones de trabajo con el paso desde el taller familiar a la fábrica.
Uso de nuevas fuentes de energía como el carbón y el vapor.
Una revolución en cuanto a lo que al transporte se refiere gracias a los ferrocarriles y el barco de vapor.
El surgimiento del proletariado urbano, proveniente deléxodo masivo de campesinos a la ciudad, y de la burguesía industrial que afianzó el sistema económico capitalista.


1911

F.W. Taylor, ingeniero y economista americano publica el libro 'Principios de la Gerencia Científica', donde expone sus teorías sobre la gestión científica del trabajo humano y propone una revolucionaria organización del proceso de producción basada en una división vertical yotra horizontal:
- Vertical en el sentido de que el diseño y el mando son responsabilidad exclusiva de los directivos, y el trabajador debe limitarse a ejecutar sus órdenes: "no se le paga por pensar";
- Horizontal desde el momento en que el trabajo se compartimenta en operaciones básicas.

Muy pronto el 'Taylorismo' se extiende por todos los Estados Unidos y Europa.

1925
El coche número 10 millonessale de la cadena de producción de la Ford (en 1937 se llegó al vehículo 25 millones). Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company en 1903, aplicó las ideas de Taylor en dos áreas, lo que llevó al nacimiento del 'Fordismo':

- El Desarrollo de la cadena de Producción: Ya no es el hombre quien marca el ritmo de su trabajo, sino la cinta transportadora, y todos deben mantenerlo, o serándespedidos. El obrero se convierte en un engranaje más de la máquina.
- La Aplicación Social de las Ideas de Taylor: Los trabajadores de la Ford son los mejor pagados de los Estados Unidos, no por un acto de altruismo, sino porque Ford pensó, correctamente, que haciéndolo, sus empleados serían sus primeros y mejores clientes.
1930
La Gran Depresión golpea a los Estados Unidos.
El contexto histórico de lapelícula es la segunda Revolución Industrial, que tuvo lugar a finales del siglo XIX, debido a una nueva oleada de innovaciones técnicas, que permitieron aumentar la capacidad productiva de modo espectacular y mejorar los sistemas de transportes. Como consecuencia, los intercambios comerciales se multiplicaron, la población europea comenzó a desplazarse hacia otras zonas del mundo y nuevos paísesse industrializaron de forma acelerada.
Destaca aquellas escenas que pone en relieve la situación política, económica, social o cultural de la época.
Se puede ver la forma de trabajo que había en las fábricas: largas cadenas de montaje en las que el trabajo iba al trabajador y éste tenia que adaptarse al ritmo que la máquina imponía. Repetían los mismos movimientos muy mecánicos a una granvelocidad. Es decir, el sistema de trabajo ideal según Taylor.
Una escena curiosa de la película que refleja el sistema Taylor es cuando Charlot está trabajando, sobre la cadena de montaje, y una mosca se le posa en la cara y aunque le molesta mucho no puede quitársela, porque la cadena de montaje no se para y como los objetos, sobre los que él trabaja, pasan a mucha velocidad no puede perder ni un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS