Tiempos modernos

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
1 Leo:
← Titulo de la película: Tiempos modernos
← Titulo original: Modern times
← Nacionalidad de la producción: EE.UU.
← Año de realización: 1935/1936
← Fuente literaria: Original
← Duración: 87 minutos
← Director: Charles Chaplin. Nacido en Londres, Inglaterra. Tenía 46 años al hacer la película
← Cosmovisión:
En tiempos modernos, nos encontramos con un Chaplin identificadocon los años de la Gran Depresión en EE UU y los efectos del industrialismo en la sociedad. El modo de expresar sus reflexiones es hacer esta película interpretando a un obrero desorientado sin mucha experiencia y poco entrenamiento para poder desempeñarse de modo adecuado en un mundo mecanizado.

La película refleja que el artista se muestra en desacuerdo con el curso que estaba tomando lasociedad y que la tecnología que debía facilitar la vida de las personas no parece actuar igual para todos. Las maquinas favorecen a los capitalistas, quienes se enriquecen por los bajos costos de producción, convirtiendo a los trabajadores en sus esclavos

En pleno auge de la revolución industrial Chaplin propone una crítica a este sistema de producción por medio de la risa fácil con una propuestacinematográfica provocativa desmontando algunos esquemas del modelo de vida americano y alentando de modo permanente contra las figuras de autoridad. Ridiculiza hasta el extremo la era industrial de ese momento, muestra la deshumanización del obrero y refleja la época donde había poca oferta de trabajo y mucha mano de obra no calificada
Demuestra que este nuevo modelo productivo aniquila lasvirtudes de los hombres y los encadena a las maquinas para actuar de manera mecánica

En una entrevista en 1938 Chaplin comento: "El desempleo es la cuestión más importante... la introducción de las máquinas en el trabajo debería ser de ayuda a la humanidad, y no una fuente de tragedia dejando a la gente sin trabajo".

ARGUMENTO:
El la película Chaplín representa a Charlot, un obrero de laindustria en la cadena de montaje. Su tarea es atornillar a gran velocidad dos tuercas a la vez. Este mecanismo repetitivo le hace provocar un tic nervioso, llevándolo a la locura de ejecutar la acción cuando se encuentra con un objeto parecido a las tuercas no solo dentro, sino también fuera de la fábrica. Este motivo lo lleva a que sea internado en un manicomio.
Al salir de allí se ve envuelto enun malentendido, es confundido por un líder comunista y lo llevan preso. En la cárcel por error, consume cocaína, esto lo excita de modo tal que lucha con unos presos que intentaban realizar una revuelta para escapar, lo que lo lleva a defender a unos policías. Por esto es gratificado y consigue tener comodidades especiales dentro de su celda.
Cuando sale de la cárcel el comisario le entrega unanota de recomendación para poder conseguir empleo fácilmente, pero él no se sentía feliz ya que allí dentro estaba muy tranquilo, lejos de los problemas de la sociedad-
Consigue trabajo en un astillero, pero sin mucha suerte, el primer día del empleo hunde el barco e inevitablemente se debe marchar. Nuevamente sin un rumbo y sintiendo que en la cárcel se sitia mas seguro hace todo lo posiblepara ser arrestado y lo logra.
Camino a la cárcel se encuentra con una muchacha que había perdido a su padre hace poco. Ella huía de las autoridades que la buscaban para llevarla a un orfanato y debía robar para comer, lo que la lleva también a ser arrestada. En el trayecto a la cárcel el furgón en el que viajaban vuelca y se escapan juntos
Charlot consigue trabajo en un almacén y nuevamenteinvolucrado en malentendidos resultado de su inocencia, es metido a la cárcel.
Pasa 10 días allí y al salir se reencuentra con la huérfana que lo estaba esperando. Le dice que había encontrado una casa para que se vayan a vivir juntos.
Luego encuentra otro trabajo en una fábrica, pero esto duraría poco, ya que los obreros comienzan una huelga y por tercera vez es arrestado.
Mientras tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS