Tiempos quirurgicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.E :
EDUCACION EN ENFERMERIA

TEMA:
TIEMPOS QUIRURGICOS

DOCENTE:
LIC.NESTOR CANDELARIO GOMEZ

ALUMNA:
DAMARI BALSECA TORRES

28 de febrero del 2012
INDICE
Introducción………………………………………….3
Justificación………………………………………….4
Objetivos……………………………………………..5
Desarrollo…………………………………………….6
Conclusión y bibliografia…………………………....9

INTRODUCCION

Los tiempos quirúrgicos son lasfases en las que se dividen las intervenciones quirúrgicas. Constituyen el punto de partida de la técnica quirúrgica.

Estos tiempos ayudan a tener un correcto procedimiento de cualquier tipo de cirugía.

Existen seis tiempos quirúrgicos:
1. Diéresis: Es el tiempo quirúrgico que ha representado en todo los niveles a la cirugía. Se entiende como tal, a sección o corto del tejido, con lafinalidad de obtención una vía de acceso dentro de os mismo

2. Prensión: En este grupo se incluyen los instrumentos que abrazan tejidos entre sus mandíbulas y tienen la función de traccionarlos, sostenerlos o movilizarlos en el campo operatorio.

3. Separación: la separación es la maniobra destinada a la retracción de estructuras (tejidos u órganos) en un sentido tal que se puedan exponerlos planos subyacentes y de esta manera dar claridad, calidad, simplicidad y seguridad a todas las maniobras realizadas por el cirujano.

4. Clampeo: se utiliza para tomar los vasos o los órganos sin agredirlos. Generalmente son de mandíbulas largas con estriaciones longitudinales, pueden ser anguladas e incluso tener doble angulación.

5. Aspiración: es la limpieza del campo operatorio,o sea, la remoción de sangre extravasada que por momentos impide la visión de los órganos o estructuras anatómicas.

6. Síntesis: es el tiempo de la intervención destinado a la aproximación de los tejidos que fueron escindidos en la diéresis, con la finalidad de acelerar el proceso de cicatrización.

JUSTIFICACION

Todo procedimiento lleva una serie de paso y más cuando se trata de unacirugía entonces yo dijo que es importante conocer los tiempos quirúrgicos para tener una buena realización de alguna cirugía, ya que si no existieran estos tiempos no hubiera un orden y existirían muchos errores al momento de realizar alguna cirugía.

OBJETIVOS

* Identificar cada uno de los tiempos quirúrgicos.
* Conocer en qué consiste cada uno de los tiempos quirúrgicos.
*Utilizar los tiempos quirúrgicos en los momentos indicados

DESARROLLO

Los tiempos quirúrgicos son las fases en las que se dividen las intervenciones quirúrgicas.

Existen seis tiempos quirúrgicos los cuales se le explicara a continuación:

1.- dieresis:
Se denomina diéresis a la sección de los tejidos. Se entiende como tal, a sección o corto del tejido, con la finalidadde obtener una vía de acceso dentro de los mismos. Existen varias formas de realizarla y se la puede clasificar (según las características del instrumento utilizado y los efectos que estos producen en los tejidos) en diéresis aguda y diéresis roma. La diéresis aguda se caracteriza por requerir instrumentos con filo que permitan cortar, separar o extirpar el tejido y la diéresis roma secaracteriza por requerir instrumentos que seccionen el tejido por atrición (función de disecar), entre dos filos.

Este grupo incluye:

Las tijeras quirúrgicas: varían según su objetivo.
* Tijera de Mayo: sus mandíbulas pueden ser rectas o curvas, es una tijera fuerte (posee punta aguda). Se caracteriza por su articulación fija y muy resistente. Puede ser corta, mediana o larga. Conella se pude cortar las suturas, sondas, etc., además de poder seccionar tejidos que no se pueden seccionar con las delicadas.
* Tijera Metzembaum: sus mandíbulas pueden ser rectas o curvas. Puede ser corta, mediana o larga. Es una tijera delicada (posee punta roma). En el extremo de sus ramas posee filo.
* Tijera Potts: es una tijera delicada (posee punta roma), sus mandíbulas poseen...
tracking img