Tiempos Quirúrgicos.

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Durante el acto quirúrgico se debe actuar con movimientos sistemáticos y ordenados sobre aquellos tejidos y órganos, incidiéndolos, separándolos, extirpándolos, reparándolos, de forma que no se lesionen sus componentes o estructuras.
Estos procedimientos requieren instrumentos para su ejecución, como bisturís y tijeras, pinzas hemostáticas, separadores, aspiradores, instrumentos de tracción,porta agujas y materiales de sutura.
Tiempos quirúrgicos.
Los tiempos en cirugía, representan el momento en que vemos y tratamos al paciente, y, se dividen en:
1. PRE OPERATORIO,
2. TRANSOPERATORIO, y
3. POSTOPERATORIO.
Las fases en las que se dividen las intervenciones quirúrgicas, son tres:
1. LA DIÉRESIS,
2. EXERESIS,
3. LA SÍNTESIS.
Los tiempos fundamentales de la técnicaquirúrgica son:
1. Incisión, Corte o Diéresis,
2. Hemostasia,
3. Exposición (separación, aspiración, tracción),
4. Disección,
5. Sutura o síntesis.
Diéresis o Incisión: Es toda maniobra que realiza el cirujano para abrirse una vía de acceso a través de los tejidos, la misma puede ser seccionándolos o simplemente separándolos. Esos tejidos pueden ser normales (piel, subcutáneo, fascias, músculos, entreotros) o anormalmente unidos (fibrosis, cicatrices, adherencias, entre otros).
La diéresis puede efectuarse de forma aguda o roma.
La primera utiliza el corte propiamente dicho mientras que la segunda denominada también divulsión o diéresis roma, es un procedimiento a través del cual el cirujano se abre paso en los tejidos sin lesionar, simplemente separándolo o abriéndolo con instrumento nocortante.
Instrumentos (para tejidos blandos):
1. La piel.
2. El tejido celular subcutáneo.
3. El tejido muscular.
4. La aponeurosis.
5. Los tendones.
6. Los nervios.
7. Las vísceras.
La diéresis en estos tejidos se realizan con los siguientes instrumentos: Bisturí, Queratoma de la laeger (es otra variedad de bisturí de uso frecuente en intervenciones oftalmológicas), Electro bisturí (estaunidad tiene la ventaja de incorporar, la hemostasia de vasos sangrantes ahorrando tiempo al tacto operatorio. Se utiliza comúnmente a las grandes intervenciones de mamas), Dermatomo, Pinza de biopsia, Tijera (de disección en general, tijera fuerte, tijera de características especiales).
Instrumentos para tejidos duros (para sección del tejido óseo, posee gran poder de corte):
1. La cizallas destiller-luer.
2. El costostomos de stiller.
3. La sierra de satterled y de gigli.
Hemostasia: Producida la sección tisular, la respuesta inmediata es la sangría de los vasos capilares, venosos y arteriales comprometidos. La detención de la misma constituye la hemostasia. Hay varias formas de conseguir este cometido. El inmediato es la simple compresión digital o con compresas del tejidoseccionado; prolongando esa compresión unos pocos minutos, se consigue detener por vaso espasmo y formación de coágulo la hemorragia.
Esto es efectivo cuando el vaso seccionado es de pequeño calibre. Cuando los pedículos son más importantes, se debe recurrir a una hemostasia provisoria pinzando la boca sangrante con las pinzas de forcipresión (tipo Kocher- Halsted, Bertola, Entre otros.) luego se pasaa la hemostasia definitiva ligando el pedículo presionado y retirando la pinza. También puede usarse la electrocoagulación con el electro bisturí.
La hemostasia puede y debe ser a veces preventiva; antes de seccionar un vaso importante que sea necesario hacerlo por la extirpación del segmento que nutre, puede realizarse mediante el pinzado o pasando una ligadura y anudarla antes del corte.
Ladetención de una hemorragia importante en un miembro o su prevención en el caso de efectuar una amputación, puede lograrse por compresiones en la raíz del mismo (muslo o brazo) con ligaduras de goma o manguitos neumáticos especiales. Así se consigue operar “en blanco” sin sangría; luego se descomprimirá la ligadura y al comenzar a sangrar los pedículos se procederá a efectuar la hemostasia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempos quirurgicos
  • tiempos quirurgicos
  • tiempos quirurgicos
  • Tiempos quirurgicos
  • Tiempos quirurgicos
  • TIEMPOS QUIRURGICOS
  • Tiempos quirurgicos
  • Tiempos quirurgicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS