Tiempos y bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPO Y BIENES CONDICIONALES
  (VALOR INTERTEMPORAL)
Si el enfoque microeconómico fascina a un buen número de investigadores en ciencias humanas ello se explica particularmente por su capacidad de relacionar formalmente en el mismo modelo las situaciones más diversas con la condición de que se puedan reducir a problemas de maximización.
Entre las situaciones importantes para el economista,existe en primer lugar aquellas que comportan una dimensión temporal, donde se necesita tener en cuenta fenómenos tan esenciales como el ahorro y la inversión. También la incertidumbre está en el corazón de la vida económica y explica la existencia, entre otros, de sistemas de seguros.
Vamos a ver sucesivamente, como el microeconomista introduce el tiempo y la incertidumbre en el modelo decompetencia perfecta, sin modificar su naturaleza. En cierto sentido sólo cambian el lenguaje y la manera de interpretar el modelo.
A. El tiempo en el modelo de la competencia perfecta
En el modelo de competencia perfecta se supone que los precios fijados se refieren a todos los bienes de la economía que figuran en las funciones de utilidad o en las funciones de producción. Es la hipótesis de laexistencia de un sistema completo de mercados. Ahora, entre las características de los bienes, la fecha de disponibilidad es esencial. Surge la idea de diferenciar entre bienes presentes y bienes futuros, lo cual conduce a introducir nociones nuevas como la tasa de interés y el valor actual, siempre manteniendo el mismo cuadro de referencia.
a) Bienes futuros, tasa de interés y valor actualSupongamos que ciertas variables -cantidades- que intervienen en las funciones de utilidad y producción, tienen relación con bienes que serán producidos o consumidos en el futuro en fechas precisas, es claro que el número de bienes aumenta con el tiempo. La hipótesis sobre el sistema completo de mercados significa entonces que existe un precio fijado “ahora” para tales bienes futuros, de tal manera quesea posible calcular tasas de cambio inter-temporales, relativos a cada bien.
Tomemos un ejemplo; supongamos que el precio de un kilo de manzanas es “ahora” igual a 12 y que el precio del mismo kilo “mañana” sea 10, lo que significa en el último caso que se necesita “pagar” 10 de “ahora” para poder disponer de un kilo de manzanas “mañana”. La tasa de cambio entre manzanas “disponibles hoy” y“disponibles” mañana es pues igual 12/10 = 1.2. La diferencia 1.2-1=0.2, se puede entonces interpretar como una tasa de interés: si vendo las manzanas que tengo hoy y las recompro mañana, dispondría entonces de un 20% mas de manzanas. Mi abstinencia es así “recompensada”.
En general se considera que los individuos tienen una “preferencia por el presente” y que, en consecuencia, el precio presente essuperior al futuro. Tal reflexión puede parecer sorprendente a quienes están habituados a ver aumentar los precios con el paso del tiempo, a causa de la inflación. La explicación es simple: la inflación se refiere al nivel de precios, su valor absoluto, en tanto que en el modelo de competencia perfecta sólo cuentan los precios relativos, esto es las relaciones de precios tal como nos lo recuerda elejemplo de las manzanas que se acaba de presentar. En tanto uno se encuentra frente a canastas de bienes disponibles en una fecha futura, se puede calcular el valor a los precios fijados hoy pero con precios futuros también. Se dice que se está determinando su valor actual; si las tasas de interés son positivas, es mayor tal valor para una canasta disponible hoy que en una fecha ulterior.
De estamanera la existencia de precios fijados “hoy” para los bienes futuros permite, gracias al cálculo de los valores actuales para todas las canastas de bienes posibles, “telescopear” el futuro en el presente, y de manera parecida, retomar los análisis usuales con algunas adaptaciones de terminología.
b) Preferencias y equilibrio intertemporal
 En tanto existe un sistema completo de mercados se...
tracking img