Tienda de los milagros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si algo caracterizaba al gran escritor brasileño Jorge Amado, era tanto la temática de sus obras, siempre enfocadas a describir y contar problemáticas y aspectos importantes de la sociedad, la historia y la cultura brasileña en particular, y sudamericana en general, como el bello estilo narrativo y descriptivo que utiliza para desarrollar esos temas, de una forma tan peculiar y especial. Deideales comunistas y muy pogresistas, Amado siempre sintió un estrecho vínculo con los problemas sociales y culturales que la población brasileña ha ido sufriendo a lo largo de su historia, y trata de llevarlas al público tanto nacional como internacional a través de sus novelas.
En Tienda de Milagros se tratan varias cuestiones como las costumbres y la vida cotidiana de las personas de baja clasesocial, sobre todo mestizas y de origen africano, en muchos casos muy ligadas al alcohol, el sexo y el ligoteo, etc., pero unidos también a una fortísima influencia de una serie de creencias religiosas e ideales humanos. Amado también deja entrever lo triste que resulta ver cómo una gran persona, o un gran artista no es reconocido en vida, no es apreciado públicamente por sus orígenes o por lapolémica que causa, y que sin embargo la simple llegada de un eminente estudioso, procedente de un país que se considera “superior”, reviva a esa persona y a su obra, y sea suficiente para que ya sí se le tenga en cuenta en su propia ciudad de origen.
Pero el asunto principal que podríamos señalar en el libro, es la descripción de cómo era la sociedad bahiana a principios del siglo XX, quienes lacomponían, y sobre todo, cómo era la interacción entre los diferentes colectivos y clases. Por un lado, una clase poderosa, tanto política como económicamente, sobre todo de blancos o mestizos “emblanquecidos” (es decir, que habían asumido totalmente la cultura occidental) y, según ellos, totalmente latinos; por otro lado, negros (de orígenes africanos) y mestizos o “pardos” que, si bien manteníanimportantes elementos de la cultura africana traída por sus antepasados a Brasil, también se habían impregnado de elementos latinos y occidentales, de lo que había resultado una magnífica mezcla cultural, pero que, debido al origen esclavo (pues eso eran los africanos que llegaron al continente americano siglos antes), eran considerados inferiores a los “puramente latinos” o blancos.
Estos pardos yafrosudamericanos, tenían unas costumbres especiales, y formaban grupos sociales o guetos, debido a la exclusión y marginalidad que los blancos le proporcionaban. La idea que Pedro Archanjo, protagonista del libro, o Lidio Corró, o tantos mestizos tenían sobre la etnicidad, se ve bastante clara en la frase: “que idea tan loca la de Hitler, acabar con todo el que no fuera blanco. Ni Dios, Alá, quehizo el mundo, puede acabar con todo el mundo de una vez, él los mata uno a uno, cuantos más mata, mas nace y crece gente. Ha de nacer, ha de crecer, y ha de mezclarse, y ningún hijo de perra va a impedir que eso suceda.”
Pedro Archanjo, condenado por su condición de mestizo y por su relación con la cultura africana practicada en Bahía, a ser marginal, se dedica, mientras se lo permiten a trabajarcomo bedel en la universidad de Medicina de Bahía, aunque su verdadera tarea, es la escritura, sobre la cultura y la sociedad de Bahía, sobre la gastronomía, sobre sus gentes, etc. Pero sobre todo la misión de Archanjo en Bahía es luchar contra el racismo y defender la libertad de los negros y mestizos ante la imposición blanca.
Uno de los factores que más represión y asco de los blancos sufre esla religión candomblé, que se trata de un sistema de creencias, que cuenta con elementos de la devoción católica, y sobre todo de cultos africanos. El candomblé, mezcla ritos como las danzas y el contacto con espíritus superiores u oxalás, cuestiones de santería, etc. Estas creencias eran una de las características que más unía al colectivo negro y mestizo en Brasil y sobre todo en Bahía.
Y...
tracking img