tiendas de autoservicio

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
TIENDAS DE AUTOSERVICIO

DEFINICIÓN.
Una tienda de autoservicio es un tipo de tienda donde el cliente puede elegir y recoger personalmente las mercancías que desea adquirir, a diferencia de las tiendas departamentales.
La definición de tienda autoservicio comprende desde las tiendas de consumo básico a las grandes cadenas de tiendas de autoservicio pertenecientes a corporacionesmultinacionales. Al sistema de autoservicio se acogen la mayoría de los supermercados, hipermercados, grandes almacenes y grandes superficies especializadas.

CARACTERÍSTICAS
Un almacén que decide adoptar el sistema de venta por “Autoservicio” debe reunir las siguientes
Características:
a) EL EQUIPO: Este consiste en estanterías, góndolas y exhibidores a las que el público tiene libre acceso. No existen,en consecuencia, mostradores u otras barreras que impidan dicho acceso. Existen además máquinas registradoras de pago a la salida.
b) DESPLIEGUE Y EXHIBICIÓN: Los productos deben estar adecuadamente exhibidos a la vista del público, adecuadamente pre-empacados, con precios prefijados y con toda la información requerida para que el cliente haga la decisión de compra por sí mismo.
c) EL SERVICIOAL CLIENTE: Aunque el cliente se atiende a sí mismo, ello exige sin embargo, que se creen la condiciones que hagan esto posible. Para ello se requiere: fácil acceso a la mercancía, facilidad de tomarla, información impresa sobre el producto mismo, o sobre el estante o góndola, y la disponibilidad de rápida asesoría de compras si fuere necesario.
d) EL PAGO DE LA MERCANCÍA: El pago de lamercancía se efectúa en su totalidad a la salida, en máquinas registradoras colocadas en pequeños mostradores convenientemente ubicados.
e) LAS UTILIDADES OPERATIVAS: La idea básica del Autoservicio es la llamada del “LOW MARGIN APPROACH”. El detallista reduce el precio del producto, sacrifica parte de su margen bruto de utilidad, pero espera compensar con el incremento en ventas y una mayor rotación desus inventarios. Decimos entonces, que de una parte el detallista sacrifica utilidades, pero de la otra, el cliente sacrifica servicio y atención, atendiéndose a sí mismo.
f) LAS MARCAS Y EL PRE-EMPACADO: Ya dijimos que no sería posible establecer un sistema eficiente de venta por Autoservicio si las mercancías no se pudieran fácilmente identificar con sus marcas y no estuvieran debidamente preempacadas.
El pre empacado, a su vez, además de ejercer también su acción identificadora, sirve de herramienta de información, lleva las instrucciones de uso del producto, su contenido, precio y notas de prevención, de ser ello necesario.
g) LA PRODUCTIVIDAD DE LA MANO DE OBRA: Uno de los mayores beneficios del Autoservicio es el hecho de que permite la movilización de un gran volumen deproductos con un mínimo de esfuerzo laboral. La mano de obra se destina a actividades más productivas tales como: control de los inventarios, presentación adecuada de los POPs, la asesoría disponible a la clientela en caso de ser necesario.

ÁREAS
1. Bodegas
Las bodegas son la parte de la tienda en las cuales se depositan las mercancías que llegan de Recibo.
Una vez que la mercancía nueva haingresado a la tienda, se debe mandar, ya sea, a la bodega de abarrotes, a la bodega de líneas generales, o a las cámaras de congelación de perecederos según corresponda, y pueden hacer varios tipos de bodegas según la tienda de autoservicio como:
a) Bodega de abarrotes.
b) Bodega de líneas generales.
c) Bodega de productos frescos.

2. Piso de venta
Es el lugar dentro de la tienda de autoserviciodonde se negocia, se trata o se produce la venta de las mercancías entre la tienda y su clientela.
Góndolas en un supermercado.
Existen tres clases de muebles en piso de venta.
• La góndola. Es el tipo de mueble que se encuentra dentro de los pasillos divididos en baldas, anaqueles, módulos, ganchos y divisiones.
• La cabecera de góndola. Es el extremo de un mueble tradicional, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiendas De Autoservicio
  • Analisis De Competencia En Tiendas De Autoservicio.
  • Estructura de tiendas de autoservicio
  • La ergonomia y las tiendas de autoservicio
  • Tiendas De Autoservicios
  • tiendas autoservicio
  • Tiendas de autoservicio
  • Tiendas de autoservicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS