Tiendas de conveniencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo es una parte de mi tesis de maestría en Mercadotecnia Global. Analizo las tiendas de conveniencia debido al gran crecimiento que han tenido esas cadenas, ese fenómeno captó mi atención. Por otra parte me centraré en el área de mayor crecimiento dentro de esas tiendas: el “fast food”[1]. Algo está ocurriendo en el tipo de vida del consumidor mexicano que está potenciando estosestablecimientos.

La influencia estadounidense en el surgimiento de tiendas de conveniencia en México
Las tiendas de conveniencia en México están influidas por las tradiciones “estadounidenses” o “americanas”, como popularmente se les denomina, ya que éste concepto comercial, ha sido utilizado en los Estados Unidos aproximadamente desde hace 40 años, desarrollándose y expandiéndose con una velocidadvertiginosa, inundando los mercados tanto en las ciudades como en los suburbios.

La calidad de vida en los Estados Unidos es muy diferente a la de México. Allá la mayoría de la población tiene facilidad para adquirir productos a crédito, lo cual da la oportunidad de adquirir pronto productos caros como una vivienda y automóviles. Al tener un medio de desplazamiento no es tan importante viviren zonas donde los servicios estén centralizados, como sucedía en las ciudades principales de México. De hecho en los Estados Unidos la gente puede vivir y vive a distancias considerables de su trabajo o de zonas comerciales.

El producto básico que busca el consumidor estadounidense en un establecimiento de éste género, es “la conveniencia”, es decir lo que se traduce en características como lacomodidad, la imagen, el estacionamiento, la rapidez, la confianza en la calidad, características esenciales de un punto de venta en el que un consumidor satisface sus necesidades según sus “conveniencias” derivadas del tipo y estilo de vida que desarrolla, como parte de una sociedad moderna.

La clave, para el éxito de éste tipo de puntos de venta, se podría ver reflejada en la fusión de latiendita de la esquina, que es atendida por una familia, que conoce a todos los de la colonia que viven alrededor de la tienda, y a una Institución que avale la calidad de los productos que se ofrecen y la formalidad del servicio.

Objetivo y características de las tiendas de conveniencia
Las tiendas de conveniencia nacen con la finalidad de satisfacer las compras de urgencia o no planeadas deforma que se evite entrar en algún autoservicio por el tiempo.

Sus principales características son:
1. Buena ubicación: Generalmente se encuentran establecidas en gasolineras, centros comerciales, anexos a cafeterías, restaurantes o como tiendas independientes en esquinas de alta circulación.
2. Tamaño: Su tamaño varía de los 50 a los 300 metros.
3. Horarios: Manejan horarios con gran amplitudincluso algunas permanecen abiertas las 24 hrs. El nombre de la cadena líder a nivel mundial Seven Eleven se deriva del primer horario en que se ofreció el servicio a los clientes de “7 am a 11 pm”.
4. Servicio: Cuentan con estacionamiento propio y personal capacitado.
5. Rapidez: Son comercios en los que se permanece poco tiempo debido a las dimensiones de la tienda , la practicidad del acomodode los productos y la rapidez en el área de cajas.

Situación actual del sector de las tiendas de conveniencia
Las tiendas de conveniencia en la actualidad continúan en expansión debido a la capitalización de las oportunidades derivadas de la evolución del estilo e vida del consumidor al que atienden. Mientras que las tiendas tradicionales pierden terreno en poblaciones medianas y grandes, porejemplo en localidades mexicanas con más de 250 mil habitantes el número de establecimientos tradicionales bajó del 36.6% al 33.7%, en tan solo dos años.

En 2001 la participación de puntos de venta en México estaba conformado de la siguiente manera:
47.5%: tiendas tradicionales.
7.3%: minisuper y las tiendas de conveniencia.
45.3%: cadenas de autoservicio.

Fuente: elaboración propia....
tracking img