Tiendas Libres El Salvador

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
TERMINOLOGIA


BENEFICIARIO: Persona natural o jurídica que goza de los beneficios:

CEPA: Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma;

DIRECCION GENERAL: Dirección General de la Renta de Aduanas;

LEY: Ley del Régimen Aduanero de Tiendas Libres;

MINISTERIO: Ministerio de Hacienda;


AEROPUERTO: Aeropuerto Internacional de El Salvador;

REGIMEN: Diferentes destinos a los que se puedesometer una mercancía que se encuentra bajo control aduanero;

ADUANA: Oficina que se encarga de hacer cumplir la legislación del ramo;

FRANQUICIA: Exclusión total o parcial de Impuestos;

T.L.C.: Tratado de Libre Comercio;

CENTREX: Centro de Tramites de Exportación;

DAI: Derechos Arancelarios a la Importación;

LRATL: Ley de Régimen Aduanero de Tiendas Libres;





LEY DEREGIMEN ADUANERO DE TIENDAS LIBRES

DECRETO Nº 373

Por Decreto Legislativo Nº 561, de fecha 5 de abril de 2001, publicado en El Diario Oficial Nº 81, Tomo Nº 351, del 2 de mayo del mismo año, se emitió la Ley del Régimen Aduanero de Tiendas Libres.

1. ¿Qué es una Tienda Libre?

Son establecimientos comerciales que operan dentro del Aeropuerto Internacional de El Salvador bajo el régimende tiendas libres.

1.1 ¿Cuál es el objetivo de la Ley de Tiendas Libres?

Regular la autorización y funcionamiento que se confiera a personas naturales o jurídicas para operar establecimientos comerciales dentro del Aeropuerto Internacional El Salvador, bajo el régimen aduanero de tiendas libres.

Art. 1 (LRATL)

Si bien es cierto en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, seencuentran instalados mas de 33 negocios, como por ejemplo restaurantes de comida rápida e internacional, artesanías, perfumes, ropa, licores, tabaco, etc. Dichos establecimientos solamente se encuentran en este Aeropuerto ya que es la única Central Aérea de vuelos comerciales en El Salvador.

1.2 ¿Cuál es la diferencia de una Tienda Libre y una tienda comercial común?

Tiendas Libres: aparte defuncionar dentro de la Central Área, tiene la ventaja de que en estos locales comerciales las personas que compran y van fuera del país se considera como una Exportación, por lo cual no se les cobra IVA.

Tiendas Comerciales: son las que funcionan fuera de la Central Aérea, osea cualquier tienda localizada en el interior de nuestro país, las cuales esta obligadas a cobrar IVA a todas las personasque consuman en ellas.



2. ¿Cuáles son los requisitos para operar y funcionar?

Es el Ministerio por medio de la Dirección General, el encargado de autorizar a personas naturales o jurídicas para que operen en el aeropuerto, sus establecimientos comerciales bajo el régimen aduanero de tiendas libres; Las personas amparadas bajo el mismo régimen podrán introducir mercancías con liberacióndel pago de Derechos Arancelarios a la Importación, Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y demás Impuestos aplicables a la Importación, estos productos serán destinados exclusivamente para la venta a los viajeros que salgan del país; asimismo están autorizados a adquirir mercancías de fabricación o manufactura nacional, en estos casos será considerado paralos proveedores como exportación definitiva.

1. ¿Cual es el procedimiento para abrir una Tienda Libre?

El procedimiento a seguir para la autorización de apertura de una Tienda Libre es el siguiente, establecido según el Art. 5 de la (LRATL):
Presentar la solicitud de autorización, dicha solicitud se presentará a la Dirección General, y deberá contener la información siguiente:
•Datos generales de identificación del solicitante, sea persona natural o jurídica, Número de Identificación Tributaria, designación del Representante Legal o Apoderado en su caso, ubicación y descripción técnica del local en que se pretende establecer la tienda libre, capacidad de las bodegas asignadas, estimación del monto de mercancías que se ingresarán anualmente y clase de las mismas, con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador Gaviota Libro
  • Tratado Libre Comercio El Salvador
  • Libre Competencia En El Salvador
  • juan salvador gaviota libro.
  • Libro juan salvador gaviota
  • resumen de infracciones y sanciones a tiendas libres
  • Comentario del libro juan salvador gaviota
  • juan salvador gaviota análisis del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS