Tiendas virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TEMÁTICA: TIENDAS VIRTUALES
3.1. Tiendas Virtuales
El Comercio Electrónico (e-commerce) está de moda. Y no sólo es una novedad tecnológica; ha venido para quedarse. Es más, ha venido para cambiar de modo radical la forma cómo son y cómo funcionan las empresas. El concepto de Tienda Virtual representa el intento de trasladar la “operativa” comercial habitual de un comercio tradicional aInternet. Sin embargo, como ya han intuido muchos, el cambio va a ser tan radical que ya no debemos conformarnos con hablar de Comercio Electrónico sino que debemos hablar de Negocios Electrónicos (e-business).
PARTES DE UNA TIENDA VIRTUAL Y SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
El local
El equivalente del local físico es, hoy por hoy, un conjunto de páginas web mostradas al visitante desdenuestro servidor web. Lógicamente, el local de nuestra tienda debe estar en las mejores condiciones y eso supone elegir bien dónde vamos a ubicar nuestro servidor web. Nuestro servidor web será el encargado de mostrar esas páginas que representan nuestro comercio a los clientes. Por tanto, la elección de una buena plataforma tecnológica para desarrollar nuestra tienda virtual y sobretodo la capacidadde adaptar esa plataforma según los cambios que se vayan produciendo son básicas para llevar a buen término el proyecto de comercio virtual.
Como en cualquier tienda, la ubicación es determinante para el éxito. La nueva tienda virtual puede ubicarse en “local propio”, es decir tener su propio dominio en Internet, por ejemplo, http://www.mitienda.com, o ubicarse dentro de alguna galería o centrocomercial compartiendo servicios con otros comercios, por ejemplo en la dirección http://www.galeria-comercial.com/mitienda. Cada día están surgiendo nuevas iniciativas e ideas a este respecto, incluso existen proveedores que ofrecen herramientas que permiten construir la tienda virtual “al vuelo” desde el ordenador del cliente.
El escaparate
Las páginas web que sirvamos a los visitantes son elescaparate y las estanterías de nuestros productos. Deben ser acordes con la imagen que se pretenda dar al negocio. El uso de los colores y los elementos gráficos pueden convertir la experiencia de compra del cliente en algo agradable que desee realmente repetir y recomendar a otras personas.
Sin embargo, debe prestarse total atención al balance entre una vistosa presentación y la facilidad yvelocidad de manejo y navegación de la Tienda Virtual. Un error fácil de cometer es dejar el diseño gráfico de la tienda a terceros y sentirse fascinados por lo “bonita” que resulta la tienda el día de la demostración en las oficinas del desarrollador, para luego descubrir que ese diseño gráfico es totalmente inoperativo para un cliente medio que se conecta desde su hogar con un modem de velocidadmedia usando un ordenador de capacidades gráficas medias.
Los productos
Lo primero que buscarán los visitantes que entren en nuestra tienda virtual serán los productos o servicios que vendemos. Después de todo, vienen a eso y a eso deberíamos nosotros querer que viniesen: a “tocar” nuestros productos. Con todo, es frecuente ver tiendas virtuales cuyo único interés parece ser el lucimiento del equipodiseñador y técnico pero con una absoluta despreocupación por “facilitar” las compras de los clientes.
Los productos que aparecerán en las páginas web de nuestra tienda virtual se pueden presentar y gestionar de distintas formas. La más sencilla es usando páginas web estáticas que se modifican cada vez que se altera alguna información sobre el producto. Este enfoque es simple y válido paratiendas con pocos productos que varíen poco en sus características y precios. Sin embargo, una tienda más profesional, o más correctamente más ambiciosa, confiará la gestión de su “catálogo de productos” a algún paquete de software especializado.
El proceso de venta
Como saben desde hace mucho tiempo los comerciantes “reales” el estudio del proceso de venta en la tienda, el recorrido libre o guiado...
tracking img