¿Tiene algún sentido el dolor?

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
¿TIENE ALGÚN SENTIDO EL DOLOR?

El tema del dolor desde que tengo memoria, me ha llamado la atención. De niño no le veía ningún sentido, pensaba que lo mejor sería que las personas no sintiéramos ningún dolor, que el dolor no existiera, puesto que era sinónimo de sufrimiento; un poco más grande me preguntaba para qué sirve el dolor y seguía sin verle ninguna finalidad, además, veía queocasionaba grandes problemas, no sólo a la humanidad sino a los mismos animales. En algún momento llegué a escuchar que había personas que no sentían dolor, lo cual no sólo me maravilló sino que me llevó a envidiarlas, aunque nunca tuve la inquietud de investigar algo más sobre estas personas, ni sobre el tema del dolor para clarificar mis inquietudes.

Precisamente con esta materia y en particular coneste trabajo considero que ha llegado el momento de responder a la inquietud que tuve de niño, y es esto es lo que me propongo como objetivo de este pequeño ensayo; a saber: analizar cuál es el sentido del dolor, de qué le sirve a una persona tener la capacidad de sentir el dolor.

Queriendo dar respuesta a este objetivo, sin duda, lo primero que hay que hacer es definir qué se entiende pordolor y mencionar algunas de sus características, para posteriormente ver cómo se genera, su tipología, cómo se transmite, además de cómo se le puede mitigar, para posteriormente presentar qué ventajas tiene el sentir dolor; y por último ofrecer algunas conclusiones de nuestro estudio.

Definir lo que es el dolor no es fácil, incluso hay quienes opinan que es prácticamente imposible presentar unadefinición que satisfaga: “Resulta difícil, si no imposible, dar una definición satisfactoria del dolor”[1].

La IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) define el dolor en los siguientes términos: “El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión presente o potencial o descrita en términos de la misma”[2].

Desde el punto de vistacientífico esta definición presenta algunas desventajas como pueden ser que ve el dolor como algo subjetivo, lo limita al aspecto sensorial y de una experiencia de significado desagradable; a pesar de esto es una definición que goza de aceptación en el ámbito psicológico.

Una vez dada la definición cabe mencionar que existe una tipología del dolor; generalmente se le ha clasificado en dos tipos dentrode la psicología: en dolor agudo y dolor crónico.

El dolor agudo se considera que es de corta duración (algunos autores dicen que menos a seis meses), es físico, su intensidad puede variar de leve a grave, en su tratamiento se busca eliminar la causa que lo provoca, llega a ocasionar ansiedad.

El dolor crónico dura más de seis meses, es continuo o recurrente, se asocia a un proceso deenfermedad, se mantiene incluso después de solucionada la causa que lo ocasionó, pude provocar un estado de depresión en el que lo padece.

Me parece interesante que en la tipología del dolor, más aceptada en psicología, se mencionen sólo dos tipos; mientras otras tipologías que existen clasifican el dolor en función de la relación que guarda éste con el paciente, en su vida, en su realización; es asíque lo llegan a dividir en: dolor amenazador, dolor placentero, dolor de espiritualización, dolor lacerante y dolor frustrante, entre otros.

En el “dolor amenazador:” el paciente ve el dolor como una limitante para poder desarrollar su vida como él desearía.

Me parece interesante que en esta tipología se llegue a hablar de un “dolor placentero” que se llama así porque le produce al pacientecierta ventaja secundaría, como podría ser justificarlo para abandonar ciertas obligaciones.

El “dolor de espiritualización”, aquí el paciente valora el dolor desde un punto de vista trascendente, con sentido religioso.

El “dolor lacerante”, este dolor es independiente de la personalidad, es innato, un ejemplo de este dolor es el de muelas.

El “dolor frustrante” aquí el paciente lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido Del Dolor
  • El sentido del dolor
  • no tiene sentido
  • Esto no tiene sentido
  • Esto Es Un Hombre Que Tiene Un Dolor Insop
  • algunas alteraciones clinicas del dolor
  • Por que algunas personas tienen una personalidad
  • Aqu tienes algunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS