Tiene limites el pensamiento tecno-cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tiene límites el pensamiento tecno-científico?

La investigación no conoce fronteras éticas de ninguna especie. El progreso científico-natural trae como consecuencia que cada vez se escuchen masvoces apuntando a visualizar obstáculos de carácter moral o religioso. Conocimiento humano, se estima como supremo valor de la cultura moderna. Las reflexiones sobre el problema de la responsabilidadética de la ciencia muestran que no es posible atacar a esta primacía total de la razón teórica.
La investigación natural se preocupa por la realidad cuando ésta se evidencia en la perspectiva de lomensurable, pesable y contable. Su habilidad es convertir en calculable al ente que se hurta a los procedimientos de la medición. Esta se halla abierta a la medición técnica. Observamos que latendencia hoy es a la racionalización y tecnificación que aspira la reducción de un mero hacer y fabricar.
En síntesis, se caracteriza por la emergencia de la información como factor de valor crucial;aparición de una economía mundial con una hiperconcurrencia; complejidad de sistemas y de decisiones; crecimiento de la desigualdad, sociedades avanzadas y mas duales; salud y confort, pero no para todos;desaparición del trabajo.
Lo esencialmente médico, que es el trato con el enfermo individual, es desplazamiento y sustituido por la funcionalización creciente.
En este mundo no cabe la libertad deelección, derecho fundamental e indiscutible del ser humano. Fritz Heinemann se preguntaba “hasta qué punto interviene la técnica, consciente o inconscientemente en la creación espiritual y la disuelvepor entero”. El técnico es el ser humano que tiende de suyo a transformar toda cualidad en cantidad, todo ente en algo factible, elaborable y utilizable, todo tiempo libre en tiempo libre en tiempofuncional, todas las relaciones personales en relaciones reales, funcionales.
El peligro al que nos ha precipitado la era técnica es la total cosificación de las relaciones de los seres humanos...
tracking img