Tiene mi hijo hipotiroidismo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TIENE MI HIJO HIPOTIROIDISMO?

INTRODUCCIÓN
Este capítulo probablemente va a ser una sorpresa para Vd., porque Vd. ha buscado esta página pensando en su problema, pero no podía figurarse que se encontraría un capítulo hablando de su hijo, del bebé que lleva en su vientre o de ese hijo que está pensando en tener.
Si entra en la página www.tiroides.net, a la que tantas veces me estoyrefiriendo como complemento de este libro, podrá observar que he puesto en la parte superior en unas líneas que corren, para que destaquen, tres frases: “ En el embarazo una dieta rica en yodo puede mejorar el Cociente Intelectual del Recién Nacido”, “Recuerde que la prueba de la TSH en el recién nacido debe de realizarse en los tres primeros días” y “El uso de sal yodada previene el bocio en los niños”.Eso significa que para mí los problemas del tiroides del niño tienen la máxima importancia y por este motivo dedico a esta problemática un amplio capítulo. Aquí voy a utilizar un estilo más directo y más denso, porque quiero que comprenda Vd. el problema y quiero que a la menor duda consulte con su pediatra.
Y le explico el porqué de la importancia de los problemas tiroideos en el niño. Unapersona adulta con un tiroides que funcione mal puede tener problemas, pero esos problemas pueden corregirse cuando se establezca el diagnostico con un tratamiento adecuado. En el niño si su tiroides funciona mal se van a producir alteraciones irreversibles, fundamentalmente en dos aspectos que son muy importantes para él y para Vd.: La talla y el desarrollo intelectual.
Venimos comentando que eltiroides influye en todo el organismo, pero que esas alteraciones que produce se manifiestan en unos órganos más que en otros. Y hemos comentado también que el tiroides tiene un papel fundamental en el desarrollo del cerebro. Si el cerebro se desarrolla con déficit de hormona tiroidea desde el nacimiento hasta los 4 años aproximadamente, se van a producir alteraciones irreversibles, que pueden irdesde una idiocia profunda, el cretinismo, (que no es un insulto, sino un diagnostico), hasta un deterioro del coeficiente intelectual, que podrá ser poco marcado o muy marcado.
Y si el tiroides empieza a funcionar mal desde los 4 años hasta la adolescencia, va a haber problemas de atención y de memorización, que van a afectar a sus estudios. Y Vd. pensará que el niño es distraído, que estudiapoco o que está todo el día obsesionado con las “consolas de juegos” o con el ordenador. Y nunca se le va a ocurrir que si un niño o un adolescente que iba muy bien en sus estudios, de un año a otro empieza a sacar insuficientes, el problema puede ser debido a muchas cosas, pero hay que descartar que exista una tiroiditis inmunitaria y un hipotiroidismo subclínico que puede evolucionar en dos otres meses.
Este es un capítulo largo y complicado, porque tengo que referirme a todas las edades y el hipotiroidismo en cada edad puede presentar unas características diferentes; Vd. puede leer la parte que le interesa, según la edad y las circunstancias de su hijo, pero yo tengo que escribir para todas las madres y para todos los niños, desde que están en el vientre de su madre, hasta que cumplenlos 14 años, que puede ser la edad de la adolescencia para los varones.
Y voy a dividir la edad del niño en cuatro periodos:
Gestación.- Embrión y Feto
Recién nacido.- Desde el momento del parto hasta que el niño tiene 15 días.
Preescolar.- Hasta los 4 años.
Escolar.- A partir de los cuatro años hasta la adolescencia.
En cada uno de estos capítulos le explicaré también porque seleccionoestas edades. En cada una de ellas las alteraciones en la función del tiroides presentan unas características diferentes.
El tiroides del niño durante la gestación.-
La gestación es el periodo durante el que se forma y se desarrolla el cerebro del niño y para la formación y desarrollo del cerebro es imprescindible la hormona tiroidea y sin yodo no puede formarse hormona tiroidea. Es lo más...
tracking img