Tiene sentido ser mexicano

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
¿Orgullo de ser mexicano?
Al mexicano siempre se le ha comparado con un rancherito bigotón con sombrero, normalmente asociado con un burro en medio del desierto y para el colmo dormido en un cactus. Bartra (1987) describe al mexicano comparándolo con Cantinflas, lo describe como el pelado, perezoso y borracho. Pero porque no, compararlo con el chapulín colorado, que es un súper héroe mexicano.Combate al mal y aunque es torpe, siempre termina ganando gracias a su suerte. Es amistoso y energético, al contrario de Cantinflas.
Toda esta imagen del campesino mexicano, se asocia a una persona que es floja, que no tiene un aseo personal y mediocre, bastante razón tenían los conductores del programa ingles de la BBC Top Gear al decir que el mexicano es flatulento, flojo e irresponsable. Queen pocas palabras ellos resumieron lo que Bartra (1987) habla en todo su ensayo “tiene sentido ser mexicano?”. La verdad fuera de tomarlo como un insulto, es un estereotipo que en todo el mundo se conoce y no hemos echo nada para cambiarlo. Solo pocos mexicanos han sobresalido por alguna hazaña positiva, como es el caso del Chicharito. Que después de ver los comentarios del programa que casualmentedel mismo origen que el equipo de futbol de donde actualmente el futbolista figura como estrella, junto con Powerade realizaron una campaña con el lema de “imagínate despertar y recordar que eres mexicano”. Definitivamente fue la manera mas elegante de callar a esos comentaristas, ya que muchos programas de la televisión mexicana ya se habían quejado al respecto, pero lo único que hacían erarebajarse de la misma manera que los ingleses, haciendo burlas sobre los mismo, y se justificaron con que “cuando les falta educación, se les responde con lo mismo” (Esteban Arce, Matutino Expres, 2011).
Volviendo a la pregunta de Bartra en su ensayo sobre si vale la pena ser mexicano, yo creo que si lo vale, principalmente para demostrarle al mundo que podemos ser mejores, pero para eso hace faltauna participación ciudadana activa de todos los mexicanos. El INEGI (2010) dice que somos mas de 112 millones de mexicanos, si todos seguimos dentro de la libertad negativa, que según Ibáñez (1982:166) es el echo de estar bajo las barreras del gobierno y sentir que somos libres de escoger hacer lo que queramos, siempre y cuando sea de la oferta que nos plantean, no vamos a lograra nada, por esonecesitamos hacer uso de nuestra libertad positiva (Ibáñez, 1982:166) que significa participar como ciudadanos mediante ciertas practicas, como manifestaciones, carteles, campañas etc. Para poder incidir en esa esfera que nos gobierna.
La clase obrera es una importante y la vez silenciosa mayoría, la manera en la que se fue desarrollando ha sido de manera paupérrima, deplorable. La mayoría deaquellos hombres y mujeres de menor “fortuna” cuentan con empleos ocasionales que carecen de prestaciones haciendo aun más complicada la satisfacción de sus necesidades primordiales.

Engels se atreve incluso a describirla como una cultura, la “cultura de la pobreza” quiero pensar que es porque cuenta con todos las distinciones de una, por ejemplo, el lenguaje que es variante en terminologías y sepuede tornar complicado o imposible de entender para otras “culturas” (clases) si bien, su base sigue siendo el castellano, tiene los matices que la hacen propia, la manera de vida, las aficiones y gustos, e incluso la manera de vestir. 

Samuel Hernández menciona algunos peculiares rasgos del mexicano, como el ser sentimental y violento, pasional y agresivo, resentido y rencoroso y reconoce unaspecto más; el mexicano aparece como un hombre que huye, que se fuga de la dolorosa realidad que le rodea, escapar del trabajo y crear complejos mecanismos de elusión y disimulo. Es así como llegamos a un peculiar personaje que por su candidez y tierna astucia se convierte en el Chaplin mexicano –dice Samuel- Cantinflas, y cuyas características más importantes es un lenguaje elusivo que logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiene Sentido Ser Mexicano
  • Ensayo personal sobre ¿tiene sentido ser mexicano? de cesar garizueta
  • siempre se ha creido que el ser humano tiene 5 sentidos
  • El sentir de ser mexicano
  • El Sentido Del Ser Mexicano
  • no tiene sentido
  • Esto no tiene sentido
  • El Sentido Del Ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS