Tiene Sentido Ser Mexicano

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
¿Tiene sentido ser mexicano?
El animo mueve q decir las formas mudadas a cuerpos nuevos

Para los escritores Samuel Ramos y su escuela, para ellos el mexicano es un ser sin sentido que lo niegatodo sin razón alguna, que carece de principios. Que desconfia de todosy que desprecia las ideas. Ramos se hace una pregunta reflexiva diciendo: ¿Por qué vive el mexicano? , puede vivir por que llevauna existencia irreflexiva y sin futuro de manera que la sociedad mexicana no es mas que “un caos en el que los individuos gravitan al azar como atomos dispersos”.
Lo peculiar de la situacopn mexicanaes que se produce una curiosa disociación del prototipo prloetario, con el objeto de fomentar el desarrollo de una identidad nacional.
Engels menciona al prototipo de mexicano como ser sentimentaly violento pasional y agresivo, resentido y rencoroso. Es necesario ahora reconocer que el mexicano aparece además como un hombre que huye, que se fuga de la dolorosa realidad que le rodea. Estaevacion es descrita y valorada de muchas manerasd, desde la pereza y abulia que llevan a evitar el trabajo hasta la creación de complejos mecanismos de elusión y disimulo. El resultado de esta escabullidaes la creación de una imagen que tiene una larga historia en la literatura picaresca.
El mexicano de la modernidad quedo reducido a una caricatura de hombre. La energía la agresividad y la fuerzavital, que habían sido exaltadas con vehmencia por varios ilustradores de la revolución mexicana como características de hombre nuevo, se esfuman frente al prototipo de Cantinflas. Sin duda la granpopularidad de Cantinflas se debe a que sus burlas, hace también una critica de la injusticia social; por ejemplo cuando le preguntan si el trabajao es bueno, contesta: “ si fuera bueno ya lo hubieranacaparado los ricos” pero es una critica conformista que propone la huida y no la lucha, el escurrimiento y no la pelea.
El mexicano se onvierte en un maestro de las fintas y los albures se vuelve un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo personal sobre ¿tiene sentido ser mexicano? de cesar garizueta
  • siempre se ha creido que el ser humano tiene 5 sentidos
  • El sentir de ser mexicano
  • El Sentido Del Ser Mexicano
  • no tiene sentido
  • Esto no tiene sentido
  • El Sentido Del Ser
  • Sentido del serer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS