Tienen politica los artefactos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TIENEN POLÍTICA LOS ARTEFACTOS?

INTRODUCCIÓN:
En la actualidad se esta poniendo mucha atención al aspecto en como la Tecnología influye, ayuda y afecta a la sociedad, no solo por los servicios que brinda a las personas, o como afecta a nuestro entorno, sino también a la forma en como otorga poder y autoridad a un grupo de personas para tener efecto sobre ciertos aspectos específicosque marcan nuestro estilo de vida.
La tecnología surge del estudio de las ciencias y las ciencias son creadas y estudiadas por la sociedad, entonces, ¿Cómo es que la tecnología puede tener política que afecta e influye a la sociedad? Pues bien, la sociedad utiliza la ciencia para crear tecnología, entonces la sociedad es quien manipula y utiliza a la tecnología para aplicar sobre ellapolítica, descartando la idea que la tecnología tenga por si misma política.
Se dice que la tecnología no importa sino su entorno económico y social. Este último conjunto se enfoca en conocer como proyectarse sobre la sociedad sin considerar las circunstancias sociales de desarrollo, empleo y uso de los aparatos técnicos. Esto se contrapone a la idea de que la tecnología es creada para moldear a lasociedad y la adecua a sus propios patrones.
Desde siempre la ciencia se ha estudiado con los mismos modelos y métodos tradicionales y así ha ido evolucionando la tecnología, por lo que da a quien la ejerce el poder de utilizarla de la forma que más le beneficie y plazca para poder obtener lo que necesite, es así, como en algunas ocasiones la tecnología puede adquirir política, eso yadepende del individuo que integra la sociedad. En el articulo se mencionan dos clases de ejemplos en los cuales se aplica política, a continuación se abordaran en el desarrollo.

DESARROLLO:
PLANES TÉCNICOS COMO FORMAS DE ORDEN.
El arquitecto Robert Moses construyó en las avenidas de Long Island, en Nueva York pasos elevados de baja estatura para que solamente circularan sobre ellosautomóviles de las personas de la alta y media sociedad, de tal forma que los autobuses que utilizaban las comunidades de bajo nivel económico no invadieran los espacios de los ricos y poderosos. Esto nos da una idea de cómo se aplica la tecnología de una forma negativa, en este caso el diseño de pasos de corta altura para marcar la diferencia entre clases sociales.
Implícita o explícitamente esteejemplo de arquitectura contiene propósitos políticos, ya que Moses tenía relaciones, acuerdos y tratos con alcaldes y gobernadores, además de un minucioso manejo y trato con asambleas legislativas, bancos, sindicatos, prensa entre otros, lo que provocara plasmar su política en sus construcciones.
Otros ejemplos son la construcción de avenidas muy anchas en Paris cuyo objetivo era prevenirel desorden callejero; o los grotescos edificios de hormigón y grandes plazas construidas en las universidades americanas para evitar manifestaciones estudiantiles. Se puede analizar nuestro entorno, observar industrias, construcciones, herramientas y encontrar ocasionalmente un toque de política subliminal
La mayor parte de los avances científicos y tecnológicos son creados y puestos adisposición de la sociedad para nuestro propio beneficio, para ayudarnos y facilitar nuestro estilo de vida, son neutrales. Pero desgraciadamente la tecnología es utilizada para dar poder, autoridad y privilegios a unos y así poder manipular y moldear a otros.
Ahora tenemos que ponernos a analizar el aspecto moral y político que contrae la tecnología que va surgiendo hoy en día, en su diseño,propósito, plan, objetivo, y asimilar las consecuencias que a inmediato, corto, mediano o largo plazo puede contraer un ámbito político, lógico, económico o cultural que pueda afectar a la sociedad y prestarle el mismo interés que le damos al crear nuestras normas y leyes. Quiérase o no, la tecnología conforme va desarrollándose va brindando poder, como por ejemplo, el poder que se adjunta una...
tracking img