Tienes madera de lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TIENES MADERA DE LÍDER?

¿Qué es la capacidad de liderazgo? El concepto de líder.

En el lenguaje coloquial, el concepto de “líder” expresa una cierta “gracia” o “carisma” que poseendeterminadas personas y que provoca el que ejerzan un determinado ascendente sobre su entorno, de una forma natural.

La expresión “líder” proviene de la palabra inglesa “lead” o “leader”, que significa:conducir, guiar, conductor, jefe, cabeza... Son términos que expresan, fundamentalmente, orientación.
Liderar es un arte y para ejercerlo, no es suficiente con el instinto que más o menos acentuadoposeamos para ello. Hay que desarrollarlo conociendo y practicando los principios aportados por la experiencia y los avances de las ciencias humanísticas. (EL LIDER NACE Y SE HACE)

¿Quién puede serlíder?

Esta cualidad que poseen algunas personas para ejercer una influencia en su entorno de forma un tanto innata, da lugar a los líderes naturales, que podemos encontrar en el patio de un colegio, enuna pandilla de adolescentes, en un grupo de amigos, entre un grupo de vendedores, o en cualquier departamente organizacional. Son personas capaces de influir en el resto de los miembros de aquellasorganizaciones a las que pertenecen.

Tom Peters, conocido escritor americano, escribió en su libro “En busca de la Excelencia” que liderazgo es: “Hacerse visible cuando las cosas se tuercen einvisible cuando van bien; es formar un equipo leal en la cumbre que hable más o menos con una sola voz; es escuchar cuidadosamente gran parte del tiempo, hablar a menudo de modo alentador y reforzar laspalabras con hechos creíbles; es ser duro cuando es necesario y en ocasiones es el puro uso del poder...”

Esta definición de Peters, corresponde básicamente al contexto de las organizaciones.
Elejercicio del poder, por parte del líder, puede emanar de diferentes ámbitos como:

De la legitimidad
Es el poder o autoridad que emana de una posición jerárquica que confiere ascendente sobre...
tracking img