Tienta De Vacas

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Tienta de vacas.
El espectáculo taurino tiene mucho más que las dos horas de corrida. La preparación y selección que toros y toreros realizan antes del festejo son fundamentales para la función. Silos toreros se preparan físicamente y entrenan y perfeccionan suertes toreando de salón, los ganaderos tienen una labor fundamental en la selección ganadera.
Para ello se emplea la tienta, unafunción esencial en la que se seleccionan las vacas reproductoras y los machos que padrearán la ganadería, así como los caracteres que fijarán el comportamiento de los descendientes que, años después, selidiarán en las plazas.
Poco conoce el gran público de las labores de tienta. Los ganaderos suelen llevarlas en secreto, y cada uno 'a su manera'. Las características de la bravura y los objetivos quese marcan en la prueba son tantos como ganaderías existen en el campo. No hay dos tientas iguales ni dos criterios de selección idénticos.
La tienta de vacas es fundamental para una ganadería. De cadacamada, el ganadero probará todas las hembras, y aquellas que mayor nota alcancen en el particular examen al que las someta su criador, pasarán a madrear y gestar los nuevos becerros.
En inviernotodas las ganaderías someten a esta prueba a las vacas, en una labor que consta de tres partes bien diferenciadas. El tentadero tiene una estructura similar a la lidia. De salida, la vaca toma contactocon la plaza y empieza a manifestar sus primeras condiciones. Suele ser el momento en que también se encuentra con el caballo y recibe un primer puyazo, sin entrar en la suerte como tal, más bien comoprimer contacto.

La salida de la vaca, primera toma de contacto
La faena la dirige el ganadero, y es él quien solicita al torero que 'pare la vaca' con el capote. Es muy difícil torear a lashembras de primeras, como ocurre con los machos en la plaza. Se suele andar delante del animal e intentar que se fije en los engaños. En muchos casos, las primeras acometidas pueden ser algo violentas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tienta
  • La Tienta
  • vaca vaca
  • Cual es tu vaca
  • La vaca
  • La vaca
  • Las vacas
  • La vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS