Tierkreis

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Tierkreis es una partitura de 1975 que se inspira en el zodiaco y que originalmente fue parte de la obra Musik im Bauch para percusión y cajas musicales.

Stockhausen dijo lo siguiente sobreTierkreis: “cuando me interese en las doce personalidades humanas del zodiaco, invente una melodía asociada a cada una a partir de la naturaleza de los niños, amigos y conocidos que habían nacido bajo cadasigno. El estudio mas profundo de los tipos humanos me permitió asignar a cada melodía una serie de medidas y proporciones que armonizaran con esas personalidades según su signo astrológico”.

Lasdoce melodías, con o sin acompañamiento, conforman una partitura autónoma, que puede ser interpretada en cualquier instrumento adecuado. Cada melodía gira en torno a una nota distinta (por ejemplo, Leoen la, Virgo en la sostenido, Libra en si y Escorpión en do) y tiene su propio tempo, enfatizando la altura y el ritmo por sobre la dinámica y el timbre. Una interpretación completa comienza con lamelodía que corresponde al signo del zodiaco del día en que se interpreta y continúa con las otras melodías hasta retornar a la melodía inicial.

Tierkreis es una obra que todavía causa controversiapor su simpleza, pero a la vez es la partitura que mas se interpreta de Stockhausen, existiendo versiones que duran entre los doce minutos y más de una hora. Esta diferencia depende de la cantidad derepeticiones de cada melodía, siendo tres el mínimo, y las variaciones e improvisaciones que realicen los ejecutantes. Tierkreis seria empleada posteriormente por Stockhausen como sección central deSirius, la opera de cámara compuesta por Stockhausen entre 1975 y 1977 para dos voces, instrumentos y electrónica.

El carácter improvisatorio de Tierkreis es enfatizado en la grabación de 2002realizada por Wolfgang Fernow en contrabajo, Stefan Hussong en acordeón, Michael Kiedaisch en batería y vibráfono, Michael Riessler en clarinete bajo, Scott Roller en chelo y Mike Svoboda en trombón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu A Completa Personajes Suikoden Tierkreis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS