Tierra armada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIERRA ARMADA

SUELO REFORZADO

CONSTRUCCION DE ALTA COMPLEJIDAD

Edwin J. Cárdenas O.

N. Alejandro Loaiza P.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
2010
TIERRA ARMADA

Este es un sistema constructivo, que como su nombre lo indica, emplea la tierra, la cual se refuerza con una armadura o estructura, para formar un todo resistente a varios esfuerzos. La armadura que se utilizacumple la función de soportar los esfuerzos de flexión ; la tierra de hecho tiene la característica de soportar esfuerzos de compresión, siendo estos dos elementos una combinación muy útil par resistir los elementos para los cuales se usa: principalmente para formar grandes muros que no necesitan de cimentación dado que el área en la base del muro transmite las fuerzas al suelo; también se utilizapara formar y estabilizare taludes en las laderas de las avenidas, para formar terrazas, para soportar carreteras o puentes, etc.
A parte de la estructura con que se arma la tierra, también se requiere de un recubrimiento externo que forma el acabado de los muros y que ayuda a mantener la forma en que se ha realizado el armado; mas de hecho, no tiene este último elemento una función estructural.Este sistema de tierra armada se encuentra entre los tipos de suelo reforzado y también se usa para muros de contención.
Las técnicas de suelo reforzado son hoy una herramienta habitual en el mundo de la construcción, tanto en el sector de obras públicas como en urbanizaciones.

Estos sistemas, junto con los gaviones, son los más usados en las laderas de las avenidas para la estabilidad detaludes.

En cuanto a los muros de contención, cuya función fundamental es la de servir de elemento que contenga o soporte un terreno definido, ya sea este natural o artificial, el muro desempeña en ocasiones una segunda misión que es la de transmitir cargas verticales al terreno, desempeñando una función de cimiento. La carga vertical puede venir de una cubierta situada sensiblemente a nivel delterreno o puede ser producida también por uno o varios elementos apoyados sobre el muro y por pilares que apoyan en su coronación, transmitiéndole las cargas de los pisos o niveles superiores.

Los tipos generales de muros de contención, entre los que se encuentran también los suelos reforzados, y por ende el sistema constructivo que se denomina tierra armada son los siguientes:


MUROS DEGRAVEDAD
MUROS DE HORMIGÓN ARMADO
* Muros de semigravedad
* Muros ménsula o en “L”
MUROS CON CONTRAFUERTES
MUROS CON PLATAFORMA ESTABILIZADORA O DE BANDEJAS.
MUROS DE BOVEDAS HORIZONTALES
PANTALLAS
- Empotradas
- Ancladas
- Pilotes
MUROS PREFABRICADOS
MUROS PREFABRICADOS EMPOTRADOS
* Muros de pantalla prefabricada y zapata “in situ”
* Muros de pantallaprefabricada con tirante y zapata “in situ”
* Muros completamente prefabricados
* Muros de lamas
* Muro pantalla aligerado
MUROS PREFABRICADOS DE GRAVEDAD
* Muros de módulos prefabricados verdes
* Muros de bloques macizos
MUROS DE BLOQUES PREFABRICADOS DE HORMIGÓN
MUROS DE TIERRA REFORZADA

Los muros de tierra reforzada, se pueden considerar comomuros construidos mediante tongadas de material de relleno, colocándose entre éstas elementos que arman el mismo, estando su paramento exterior formado por elementos prefabricados de hormigón.

La combinación de las distintas piezas prefabricadas junto con la tierra compactada y las armaduras refuerzo dan como resultado un sistema estructuralmente resistente y estable debido a su gran peso propio.Estos muros pueden estar construidos con bermas, es decir, de forma escalonada .La ocupación requerida por este tipo de muro, que va a depender de las características geotécnicas del relleno, es muy superior a la que necesitan los muros de pantalla y contrafuerte. El principal uso de estos muros son los de sostenimiento o contención de tierras.
Muro celular verde

Son muros de piezas...
tracking img