Tierra blanca joven: caracterización geológica y geotécnica de la unidad d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.clipcon1. Marco Teórico.
Un estudio de suelos es de gran importancia para poder tener conocimientos sobre las características y condiciones debido a que el diseño de cualquier estructura que se desee construir debe estar regido primariamente por las propiedades mecánicas del suelo que servirá para sus cimentaciones. La primera etapa para el estudio de suelos es la caracterización delsitio seguida por la extracción de muestras, estas extracciones pueden ser:
• Alteradas: el acomodo estructural de sus particulares ha sido modificado debido al proceso de extracción. Las técnicas utilizadas en el país para la obtención de este tipo de muestras son las siguientes:
- Manuales, utilizando equipo rudimentario como palas y piochas.
- Con el penetrómetro estándar y equipo deperforación sobre, sobre todo cuando se requieren a mayor profundidad.
• Inalteradas: la muestra conserva los esfuerzos y sus consecuencias en el comportamientos mecánico del suelo. Técnicas utilizadas:
- Pozo a cielo abierto, recomendable para suelos secos y duros.
- Tubo de pared delgada, se utiliza en suelos blandos a semiduros.
Luego de haber obtenido las muestras se proceden a realizar laspruebas de laboratorio (también pueden ser “in situ”) las cuales tienen como objetivo clasificar el suelo encontrado y obtener sus parámetros de resistencia y deformabilidad para el diseños de cimentaciones. Las pruebas realizadas para poder alcanzar estos objetivos se listan en el siguiente cuadro.

Figura 1. Estudios de Laboratorio para definir propiedades de un suelo. Fuente Manual deCimentaciones profundas, Sociedad Mexicana de Suelos, 2001.
En nuestro país los estudios para obtener las propiedades mecánicas no se realizan muy a menudo debido a los altos costos que representan, sin embrago ,el otro objetivo, el de clasificar el suelo, es el más común y más sencillo de realizar debido a que se basa en las propiedades índices las cuales son obtenidas en el laboratorio por métodossencillos y accesibles.
Debido a que el suelo está formado por diversas capas o estratos es necesario realizar otro análisis llamado estratigrafía, en el cual se define la clasificación de cada capa que conforma la totalidad del suelo. En un estudio realizado se definió por medio de una prueba con penetrómetro estándar y utilizando el sistema de clasificación SUCS la siguiente estratigrafía de un sitioubicado en la zona AMSS.

Figura 2. Registro de Sondeo de suelos en un sitio ubicado en el AMSS. Fuente: Tesis sobre estudio geotécnico y diseño de pilotes, UES.
El Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se extiende sobre una superficie plana y erosionada que se eleva desde 650 hasta 760 m sobre el nivel del mar y comprende 14 municipios: San Salvador, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán,Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo, Delgado, Apopa, Nejapa, San Marcos, Soyapango, Ilopango, San Martin, y Tonacatepeque. Los asentamientos humanos; algunos legales (aprobadas por la OPAMSS) y otras clandestinas; no están restringidos solamente a la superficie plana, si no que se extiende hacia los levantamientos geográficos.
Aproximadamente 430 años D.C. se dió la última erupción explosiva dela caldera de Ilopango la cual expulso gran cantidad de flujos piro clásticos, depósitos de caída y oleadas piro clásticas los cuales ahora componen los depósitos de tierra blanca joven (TBJ) de la cual está compuesta el AMSS. La TBJ desde el punto de vista vulcanológico está compuesta por nueve unidades todas provenientes de la misma erupción pero ocurridas en distintas fases de la misma, estasfases fueron clasificadas según el orden ascendente de profundidad en A, B, C, D, Ignimbrita alfa, Ignimbrita beta, F y G. Todas las fases poseen sus propias características físicas y mecánicas. La fase G es la de mayor relevancia para los estudios geotécnicos debido a que es la fase más superficial y es sobre la cual están cimentadas la mayoría de obras civiles en el AMSS.
Las clasificaciones de...
tracking img