Tierra colorada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

INDICE

PAG.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………….. 3

RIESGO Y VULNERABILIDAD.……………………………………………………………………... 4

LA LOCALIDA DE TIERRA COLORDA.…………………………………………………………… 5

LOCALIZACIÓN………………………………………………………………………………………. 5

RIESGOS GEOLOGICOS…………………………………………………………………………….. 5

RIESGOS HIDROMETEOROLÓGICOS……………………………………………………………. 7

MOVIMIENTOS DE LA SUPERFICIE DEL TERRENONATURAL……………………………… 10

RIESGOS Y ACCIDENTES DE ORIGEN QUÍMICO………………………………………………. 11

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………….. 14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………………………. 15

INTRODUCCIÓN

El territorio nacional se encuentra sujeto a gran variedad de fenómenos que pueden causar desastres. Por ser parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, el país es afectado poruna fuerte actividad sísmica y volcánica.

Dos terceras partes del país tienen un riesgo sísmico significativo, que se debe principalmente a los terremotos que se generan en la Costa del océano Pacífico, en la conjunción de las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica.

La ubicación del país lo hace propenso a los embates de huracanes que se generan tanto en el océano Pacífico como en elAtlántico. Las lluvias intensas que estos fenómenos originan pueden causar inundaciones y deslaves no sólo en las costas sino también en el interior del territorio.

En sentido opuesto, la escasez de lluvia se resiente en diversas regiones que, cuando se mantiene por periodos prolongados, da lugar a sequías que afectan la agricultura, la ganadería y la economía en general. Asociados a laescasez de lluvia están los incendios forestales que se presentan cada año en la temporada de secas y que en determinados años alcanzan proporciones extraordinarias, ocasionando pérdidas de zonas boscosas y daños diversos.

Los tipos de desastres anteriores tienen como origen un fenómeno natural, por lo que se les suele llamar desastres naturales, aunque en su desarrollo y consecuencias tiene muchoque ver la acción del hombre.

Otro tipo de desastre se genera directamente por las actividades humanas y principalmente por la actividad industrial que implica frecuentemente el manejo de materiales peligrosos. Estos se han definido como desastres antrópicos (causados por el hombre) o tecnológicos. En México la progresiva industrialización, aunada a las carencias socioeconómicas, ha dado lugar aun aumento acelerado de los accidentes por el manejo, transporte y disposición de productos peligrosos.

RIESGO Y VULNERABILIAD

Se llama peligro P, a la probabilidad de que se presente un evento de cierta intensidad, tal que pueda ocasionar daños en un sitio dado.

Se define como grado de exposición E, a la cantidad de personas, bienes y sistemas que se encuentran en el sitio considerado yque es factible sean dañados por el evento.

Se llama vulnerabilidad V, a la propensión de estos sistemas a ser afectados por el evento; la vulnerabilidad se expresa como una probabilidad de daño.

Finalmente, el riesgo es el resultado de los tres factores, que se obtiene como:

Riesgo = Peligro x Exposición x Vulnerabilidad;

R = P x E x V



LA LOCALIDAD DE TIERRA COLORADA
TierraColorada es una ciudad mexicana del estado de Guerrero, perteneciente a la región Centro de dicha entidad. Es cabecera del municipio de Juan R. Escudero. A la ciudad le atraviesa la Carretera Federal 95 que comunica a la Ciudad de México con Acapulco.
Su nombre refiere a su localización sobre una zona de suelos rojos de montañas. Dicha región, albergó en el año de 1849 a una hacienda, propiedaddel General Juan N. Álvarez quien la bautizó con el nombre de "Tierra Colorada", teniendo como única referencia a ser uno de los probables primeros pobladores de dicha localidad. Para 1854, se fundaría el pueblo con el nombre que ostenta actualmente.
LOCALIZACIÓN

Se sitúa en la vertiente interior de la sierra Madre del Sur, al sur de Chilpancingo, localizado en los paralelos 17°03’ y 17°21’...
tracking img