Tierra de amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 2 Tierra de amaranto
Mencionar el dilema, las partes involucradas, el tomador (a) de la decisión, reto o cambio; lugar, fecha, etc.
México Tierra de Amaranto A.C. en el segundo semestre de 2007 previo a la inscripción de las propuestas para obtener recursos de Instituciones Federales de México, tiene el gran reto de estructurar un proyecto productivo que logre dar frutos de largo plazo alas comunidades donde se implante.
El Dilema esta en demostrar que a pesar de haber tenido ideas que parecían tener todo para ser exitosas hoy en día la mayoría se habían visto truncadas debido a diversos factores, se puede tener éxito con iniciativas de este tipo.
Las partes involucradas son la asociación civil México Tierra de Amaranto (MTA) encabezada por Mary y John Delano, lascomunidades que se intenta apoyar a progresar a través del cultivo e industrialización del Amaranto, la iniciativa privada y el Gobierno Federal y local.
La solución a este dilema recae en MTA a través de Mary y John Delano quienes deben encontrar la forma en que todas las partes realmente se involucren en el diseño, puesta en marcha y seguimiento de un proyecto productivo, con el fin de que susresultados y beneficios sean duraderos.
Realizar la investigación de la información que no está en el caso y que te puede servir para analizarlo de una mejor manera (leyes, normas, acontecimientos históricos, políticas, datos económicos, análisis de la industria, análisis del sector, consideraciones sociales, políticas, tecnológicas, geográficas, etc.)

El Amaranto es un alimento con altos valoresnutricionales que se adapta a varias condiciones climáticas; durante mucho tiempo fue olvidado por considerarse un alimento de segunda clase pero en fechas recientes dado su alto potencial alimenticio se podría convertir en la base alimentaría de la humanidad, dadas sus características anatómicas resulta muy eficiente en el aprovechamiento del CO2 bajo condiciones de difícil temperatura y escases deagua, lo que contribuye a su amplia distribución y a su fácil adaptación a condiciones de cultivo adversas y diversas. La cantidad de agua total que requiere el amaranto durante su ciclo de vida es solo el 60% de la que requiere el trigo a la cebada, por lo tanto es un cultivo ideal para las regiones secas.
Industrializado el amaranto se utiliza principalmente para siembra y obtención de granoreventado que artesanalmente se utiliza para la elaboración de productos de poco valor agregado como Alegrías, Granolas y Harinas. Esto ha propiciado el poco desarrollo tecnológico de equipos, maquinaria y tecnificación de procesos que mejoren el nivel productivo del amaranto.
Esta poca diversificación comercial se debe principalmente a la desintegración de la cadena productiva que no tieneperspectivas en el mercado nacional e internacional (solo 8% de la producción nacional se exporta); Otra causa es la poca investigación para generar tecnologías apropiadas para su industrialización.
A pesar de la poca producción artesanal y su poco valor agregado, el potencial cualitativo del amaranto hace vislumbrar productos de mayor elaboración y proyección; Sobre sus propiedades nutritivas seestán desarrollando estudios para optimizar estas propiedades y transformarlo en productos terminados que mejoren la calidad de vida de la población que lo vuelvan una opción agropecuaria e industrial.
Otro tema importante es la capacitación que debería tener quien decide incursionar en la producción y cultivo de amaranto ya que deben realizarse estudios previos que ayuden a determinar las mejoreszonas para el cultivo, la mejor semilla que se debe utilizar, el mejor momento para iniciar la siembra, la profundidad de siembra y las acciones correctivas o preventivas que se deban realizar en el terreno a utilizar para corregir animalias como posibles inundaciones, desniveles y la proliferación de la maleza.
Generalmente el amaranto se cultiva de forma anual en el centro y sur del país,...
tracking img