Tierra de los yachaqs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
Escuela de Postgrado
Curso de Microeconomía de la Competencia
Profesor: Enzo Defilippi
Ciclo 2011-3
Alumnos: Margot Limay Ríos; Paul Mariñas Tapia.


[pic]

El turismo rural comunitario es hoy una gran oportunidad de desarrollo para las comunidades indígenas de escasos recursos ubicadas en zonas de alto potencial turístico, ya que les permite acceder a losbeneficios que brindan las actividades económicas relacionadas con el turismo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), los países emergentes como el Perú totalizaron más de 470 millones de llegadas internacionales durante el año 2010, lo cual convirtió a la actividad turística en uno de los primeros vehículos de generación de ingresos y empleos para estas economías[1].

Asimismo, lasprincipales tendencias de la demanda de turismo internacional muestran un creciente afán por experimentar vivencias únicas y alejadas de las rutas del turismo tradicional. Por tanto, es indispensable que toda acción para fortalecer a las organizaciones comunitarias considere el servicio de turismo comunitario como una cadena de valor que incluye peculiaridades de la oferta, entre las que destacan elproducto local, la interacción con el medioambiente y el servicio turístico tal y como es entendido y organizado por las comunidades nativas. A su vez, es necesario modular la demanda brindando una vivencia inolvidable al turista, un descubrimiento del paisaje o atractivo turístico en plena relación con sus habitantes.

La Tierra de los Yachaqs[2] (tierra de los sabios), es una asociación conformadapor 5 comunidades indígenas que viven en el Valle Sagrado de los Incas, y que han sabido mantener a través de cientos de años su cultura, tradiciones y costumbres al igual que su respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Estas personas que poseen técnicas textiles milenarias, tienen un pasado ligado a las culturas pre colombinas, que debido a su ubicación geográfica se encuentran comocongeladas en el tiempo. La Tierra de los Yachaqs invita al turista a compartir la experiencia de sentir y aprender como vivían los incas, realizando diferentes actividades tanto laborales como sociales. Esta es una experiencia que, aparte de ayudar económicamente a las comunidades nativas, enriquece al turista sobre la perspectiva de la vida, permitiéndoles conocer con mayor profundidad e intensidad lacultura milenaria de los incas.

Pero, ¿Qué es el Turismo Rural Comunitario?

MINCETUR ha definido al Turismo Rural Comunitario como aquel tipo de turismo que comprende toda actividad turística, recreativa y complementaria, que se desarrolla en el medio rural de manera sostenible y con participación de las comunidades campesinas y/o nativas. Las motivaciones más importantes por las que unturista extranjero decide por este tipo de turismo son[3]: conocer y aprender costumbres y realidades de vida diferentes, la interacción con los pobladores de las comunidades: “dialogando” o “participando de actividades propias de la comunidad” y tener contacto con la naturaleza.

¿Quienes buscan este tipo de turismo?

Los datos del último año nos muestran que el número de turistas que hanllegado a Perú se incrementó en casi un 10% con respecto al año anterior, logrando 2,172[4] millones de turistas, donde el 53% ha venido al país por motivos de vacaciones, recreación y ocio (1,151 millones).

Si continuamos dicho análisis y disgregamos las motivaciones de ese 53% de personas encontramos datos como que el 44% (507 mil) demanda el contacto con las culturas vivas (visitar comunidadesnativas, participar en festividades locales y festividades religiosas), mientras que el otro 56% se ve repartido en otras actividades tales como turismo de aventura (deportes extremos, montañismo, caminatas), turismo urbano (visita a museos, gastronómicos, iglesias), turismo arqueológico y turismo de naturaleza. El 32% (163 mil) de los turistas que demandan el contacto con las culturas vivas,...
tracking img