Tierra desacostumbrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri

EL MUNDO DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Por Daniela Vilaboa
(Publicado en el sitio web www.leercine.com.ar)

Escribir es hacer foco, es detener la lente dela pluma en un momento y un lugar determinados, es elegir una parte ínfima del universo y convertirla en el todo. Pocos son, sin embargo, los escritores que lo consiguen, acosados por la idea de querercrear el universo a través del total y no a partir de una mínima partícula. La gran mayoría se pierde en aburridos andamiajes en donde la reflexión toma el lugar de la acción o la acción no dejaespacio para la reflexión. Sólo algunos logran encontrar la fórmula de ese adn para reproducir el mundo entero en cada frase o cada palabra escrita, como si las partes fueran en sí mismas el todo y eltodo, necesariamente, la suma de cada una de las partes. Jhumpa Lahiri, demuestra en su último libro Tierra desacostumbrada que se puede mostrar el funcionamiento del universo a partir de detenerse aobservar el movimiento de un pequeño átomo.
Lahiri nació en Londres, de padres bengalíes, pero a la temprana edad de dos años se trasladó con su familia a Rohde Island, en Estados Unidos. Su carreraliteraria no es ajena a este recorrido. Una mujer criada en el seno de una familia con fuerte raigambre en las costumbres hindúes, pero inmersa en el centro de la cultura occidental. Del juego de estadialéctica se desprende una prosa rica en matices, sabia en los tonos medios, compleja en su sencillez. Lahiri orbita sus textos alrededor de dos constantes: la inmigración y la búsqueda de unaidentidad, pero estos temas son tangenciales a otros que cobran mayor dimensión y profundidad, y le imprimen a las historias cierto aire universal: el amor, la familia, el desencanto, la desdicha, lapersecución de la felicidad.
Tierra desacostumbrada está estructurado en dos secciones que forman un conjunto de ocho cuentos, de los cuales los últimos tres –que son la segunda parte del libro-...
tracking img