Tierra fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIERRA FÍSICA EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS
IMPORTANCIA DE LA TIERRA FÍSICA EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS
El concepto tierra física, se aplica directamente a un tercer cable, alambre,  conductor, como tu lo llames y va conectado a la tierra propiamente dicha, o sea al suelo, este se conecta en el tercer conector en los tomacorrientes, a estos tomacorrientes se les llamapolarizados. Tierra física es un sistema de conexión de seguridad que se diseña para la protección de equipo eléctrico y electrónico de disturbios y transitorios imponderables por lo cual sus equipos pueden ser dañados. Dichas descargas surgen de improvisto, tales como fenómenos naturales (rayos), o artificiales (sobre cargas), descargas electrostáticas, interferencia electromagnética y erroreshumanos. Cuando se propone hacer la instalación a “Tierra Física”, de inmediato pensamos en una varilla o una malla de metal conductora (red de tierra), ahogada en el terreno inmediato de nuestras instalaciones con el fin de que las descargas fortuitas ya mencionadas, sean confinadas en forma de ondas para que se dispersen en el terreno subyacente y de esa  forma sean “disipadas”, en donde se supone quetenemos una carga de cero volts y que además nos olvidamos de que estos elementos son de degradación rápida y que requieren mantenimiento.
 
SISTEMA DE PUESTA A TIERRA El Grounding Electrode Cabinet (GABINETE TIERRA FISICA) Un pararrayos por sí solo no sirve como protección contra los rayos. Ha de ser conectado a tierra. Un correcto diseño del sistema de puesta a tierra es fundamental paraasegurar la correcta conducción de la descarga eléctrica del rayo. Para ello, debemos asegurarnos que el conjunto del sistema de puesta a tierra tiene una resistencia menor de 10 W, así como asegurarnos de que no existan bucles que produzcan tensiones inducidas.
El sistema de puesta a tierra consta principalmente de:
   1. Tomas de tierra.
   2. Anillos de enlace.   3. Punto de puesta a tierra.
   4. Líneas principales de tierra.
Tomas de tierra: Las tomas de tierra están formadas por los siguientes elementos:
 
Los electrodos son elementos metálicos que permanecen en contacto directo con el terreno. Los electrodos estarán construidos con materiales inalterables a la humedad y a la acciónquímica del terreno. Por ello, se suelen usan materiales tales como el cobre, el acero galvanizado y el hierro zincado. Según su estructura, los electrodos pueden ser placas de cobre o hierro zincado, de al menos 4 mm de grosor y una superficie útil nunca inferior a 0.5 m2. Se colocarán enterradas en posición vertical, de modo que su arista superior quede, como mínimo a 50 cm bajo la superficie delterreno. En caso de ser necesarias varias placas, están se colocarán separadas una distancia de 3 m. Picas: pueden estar formadas por tubos de acero zincado de 60 mm de diámetro mínimo, o de cobre de 14 mm de diámetro, y con unas longitudes nunca inferiores a los 2 m. En el caso de ser necesarias varias picas, la distancia entre ellas será, al menos, igual a la longitud.
 Los conductores enterrados: se usarán cables de cobre desnudo de al menos 35 mm2 de sección, o cables de acero galvanizado de un mínimo de 2.5 mm de diámetro. Estos electrodos deberán enterrarse horizontalmente a una profundidad no inferior a los 50 cm.  Mallas metálicas: formadas por electrodos simples del mismo tipo unidos entre sí y situados bajo tierra. En todos los casos, lasección del electrodo debe ser tal que ofrezca menor resistencia que la el conductor de las líneas principales de tierra. Puesto que la resistencia del electrodo depende de su forma, de sus dimensiones y de la resistividad del terreno, podemos usar como una primera aproximación los valores de la siguiente tabla.
Naturaleza del terreno
Resistividad media, r a (W x m) Terrenos cultivables fértiles y...
tracking img