Tierra Nueva

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
TIERRANUEVA
Reseña Histórica
El territorio, donde hoy se asienta el municipio de Tierranueva está ubicado en la cuenca del río Verde, señalada por los geógrafos como la región media del estado. Según el plano de la ubicación de las tribus prehispánicas que dibujó el historiador Joaquín Meade, en esta región vivieron en el siglo XVI, los salvajes chichimecas, errantes y nómadas de dosparcialidades distintas que hablaban idioma diferente: los de oriente eran los macolíes, en tanto que en la porción algo más extensa hacia el poniente, fue el territorio donde vagaban los también salvajes llamados, copuces.
En esta región ya sometida y en proceso de colonización, aunque despoblada en gran parte, había llegado un grupo de familias indígenas, eran otomíes pacíficos que pretendíancongregarse en algún sitio.
Don Juan Romero Zapata, comisionado por el Alcalde Mayor de San Luis Potosí, don Antonio Francisco de Medina y Calderón, visitó el pueblo de Tierra Nueva en abril de 1735; “nada halló que reformar en Tierranueva, compuesto ya de setecientas personas.
Dato importante es que por 1767, ya tuvo Tierranueva escuela de doctrina cristiana y de primeras letras, ese beneficio lopromovió don Francisco de la Cruz, Gobernador de ese lugar, el logró llevar allí al Maestro para que enseñara a los indios, éste fue Tomás Juan de Dios Calderón, quien estuvo allí un año y tres meses; además de enseñar las primeras letras a sus alumnos, él tuvo el propósito de quitar a los naturales el uso de la lengua otomí, en que todos se expresaban generalmente.
El Lic. Velázquez, en la página657 del tomo II de su historia, califica de notable suceso la restauración del mineral del Durazno, donde fue abundante la producción de azogue en 1798; estas ricas minas se encontraron en la hacienda de Villela, perteneciente a don Juan Antonio de la Llata, en jurisdicción de Tierranueva. Por entonces llamó la atención de los mineros la abundante producción de este mineral, tanto así que fueroncalificadas como El Almacén Mexicano, además allí se daba el hecho extraordinario de que algunas de estas minas estaban casi en la superficie de la tierra y se podían trabajar al aire libre.
La población de Tierranueva, debe anotar en las fastas de su historia local el hecho de que precisamente aquí fue el primer lugar de la Intendencia de San Luis Potosí, donde se conoció el inicio de laRevolución Insurgente. Poco después se logró la Independencia Nacional y se suscribió el acta de la Independencia en 1821; se instaló el efímero imperio de Agustín de Iturbide que terminó en 1823 y al año siguiente de 1824 se promulgó la Constitución Política de la República que declara la existencia del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
El Congreso Constituyente de esta entidad federativapromulgó la Constitución Política del Estado el 17 de octubre de 1826 y fue su primer Gobernador el Lic. José Ildefonso Díaz de León. La Legislatura del Estado dictó su decreto Nº 61 en fecha 8 de octubre de 1827 que en su artículo Nº 28 dispuso que el Ayuntamiento de San Nicolás de Tierranueva, se compondría de un Alcalde, dos Regidores y un Procurador Síndico; esta es la primera vez en queoficialmente se le menciona a esta población con la categoría política de municipio.
En 1876 se instaló en S. L. P. el gobierno del general Carlos Diez Gutiérrez y se inició una era de progreso y prosperidad, fue entonces cuando el municipio de Tierranueva aumentó su población; se crearon escuelas para niños y niñas; se construyeron caminos vecinales para Santa María del Río, Rioverde, San Luis de la Pazy San Diego de la Unión; se reconstruyó el palacio municipal, el templo del Sagrado Corazón, fundado en 1881 y abierto al culto hasta 1900; también se construyó en esa época la capilla del Señor de la Piedad; y se fomentaron los cultivos de las haciendas de Agua Zarca, La Escondida, La Vieja y en distintas rancherías y estancias. Por entonces también se introdujo en Tierranueva la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva tierra
  • la nueva tierra
  • La nueva tierra
  • Cielo nuevo y tierra nueva
  • Un Cielo Nuevo Y Una Tierra Nueva
  • cielo nuevo y tierra nueva
  • colon y intenciones de nuevas tierras
  • Cielonuevo y tierra nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS