Tierra y renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tierra y renta
La tierra como factor de la producción
En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso deproducción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuáles participa en el resultado de laproducción mediante una recompensa fijada por el mercado:
• La tierra (recompensada por la renta).
• El capital (recompensado por el interés).
• El trabajo (recompensado por el salario).
Latierra Según la denominación usual del análisis económico, ese factor incluye no sólo la oferta total de tierras de cultivo, sino de todo un conjunto de elementos naturales que se encuentran en el suelo yen el subsuelo.
El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio. Laremuneración derivada de la propiedad o el control de los recursos naturales se suele denominar renta o renta de la tierra.
La tierra, en el sentido económico del término, no es producto por el trabajohumano, sino sólo de las fuerzas de la naturaleza. Los Georgistas sostienen que esto implica una curva de demanda inelástica perfecta (elasticidad cero), sugiriendo que un impuesto sobre la propiedadagraria que recupere en beneficio público la renta de la tierra, no afectaría al coste de oportunidad del uso de la tierra, sino que sólo haría decrecer el valor de su posesión. Este punto de vista seapoya en la evidencia de que aunque la tierra puede entrar y salir del mercado, la disponibilidad de tierra en el mercado no muestra relación con su precio, o si acaso, muestra una relación inversa.Aunque la tierra (especialmente en la forma de yacimientos minerales) debe primero ser descubierta en orden a tener valor o ser puesta en uso, se considera generalmente que los frutos de los...
tracking img