Tierra y soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué son necesarias unas ciencias sociales propias de América Latina?

Las ciencias sociales se encargan de estudiar al hombre y sus diferentes relaciones, estas relaciones se averiguan através del tiempo, evolución histórica, experimentación, etc. Y dependiendo de esto se aplican relativamente de una manera distinta, ya sea por regiones, países, estratificación, etc. Incluso se afirma queexisten teorías universales aplicadas por estas ciencias.

Las ciencias sociales son basadas primeramente en ideologías propuestas por determinados personajes quienes a través de un análisisminucioso de su entorno,- con esto me refiero a la época en que vivió, las revoluciones vividas en ese entonces- fueron capaces de descubrir un patrón de el comportamiento una humano en relación a laciencia, economía, política, lo social, etc. Pero estas ideologías primaron en Europa Occidental, posteriormente en Norteamérica, los pensadores existentes en ese entonces- contando que en Europa se situabala potencia mundial del siglo XIX, Inglaterra, y en el siglo XX Estados Unidos- analizaban situaciones determinantes en su entorno.

Estos países al ser las hegemonías eran los modelos utópicos aseguir tanto de la misma Europa como de la propia Latinoamérica, pero si hacemos una comparación en cuanto al desarrollo histórico de estos dos, nos damos cuenta que Inglaterra tuvo un desarrolloconstante y casi al mismo ritmo de el resto de Europa Occidental, pero al llegar a Latinoamérica vemos que el ritmo no fue el mismo ni constante con Inglaterra, mucho menos a los Estados Unidos, incluso sepodría decir que fue Europa quien subyugo a Latinoamérica con el colonialismo, dándole un empujón brusco en la evolución histórica, irónicamente contraria al avance de la evolución occidental.

Lahegemonía occidental, Inglaterra, al postular sus teorías de ciencias sociales, fueron tomadas por el resto del mundo como universales, así lo reafirma Antonio García “Uno de los más peligrosos y...
tracking img