Tierra y universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación

A diferencia del primer ciclo, en quinto grado se propone avanzar en una progresiva especialización del conocimiento que se ofrece a los chicos. Esta progresión se manifiesta en un estudio más sistemático tanto de los fenómenos como de los procedimientos que se utilizan para abordarlos. Cuando hablamos de conocimiento sistemático, nos referimos a un tipo de conocimiento quesupere los saberes espontáneos y dispersos que los alumnos ya poseen; por medio del cual los chicos pueden organizar sus conocimientos, categorizarlos o establecer generalizaciones.
Hacia el final del segundo ciclo, los modos de conocer aprendidos en los grados anteriores progresan hacia el diseño cada vez más autónomo de experiencias, la investigación en una variedad mayor de fuentes deinformación, la autonomía en la selección del tipo de registro de datos, y la elaboración de informes más rigurosos. También se promueve que los alumnos se formen en actitudes de búsqueda activa de explicaciones y de respeto por las explicaciones fundamentadas.
Los alumnos que cursan el segundo ciclo leen y escriben en forma cada vez más fluida. A esta edad, suelen hojear los diarios y las revistas; prestanmás atención a las informaciones de otros medios como la televisión, la radio o Internet. Este mayor contacto con informaciones diversas, entre ellas las vinculadas al mundo natural o al impacto del conocimiento científico sobre nuestras vidas, suscita nuevos interrogantes e inquietudes.
Se propone, también, un avance en el aprendizaje de modos de conocer y una mayor autonomía en la ejecución detareas: la búsqueda de información bibliográfica, recurriendo a diversas fuentes; la utilización de técnicas de sistematización y organización de la información; la realización de observaciones más precisas, empleando instrumentos con mayor seguridad; el desarrollo de experiencias analizando las condiciones que pueden influir en los resultados de una observación o de una experiencia; el diseño demodos de registrar y de comunicar los resultados de sus indagaciones.

Propósitos

• Proponer a los alumnos actividades experimentales que incluyan la formulación de preguntas, la anticipación de resultados, la discusión de las variables involucradas, la manipulación instrumental, la observación, la utilización de registros y la discusión de resultados.

• Seleccionar temas de enseñanza queincluyan situaciones en las cuales sea necesario que los alumnos realicen observaciones cada vez más precisas y focalizadas.

• Incluir, en los temas que resulten adecuados, referencias a las nociones que las personas tenían en otras épocas acerca de fenómenos que se están tratando (teoría de la generación espontánea, teorías cosmológicas, etcétera).

• Alentar la fundamentación de lasopiniones propias (basadas en los resultados obtenidos, en los conocimientos considerados válidos, etc.) y la disposición a confrontarlas con las de sus compañeros, aceptando sus contra-argumentos.

Objetivos
Que los chicos:
- Trabajen sobre las magnitudes características que les permitan establecer comparaciones cualitativas pero pertinentes en circunstancias en que no se puede o no interesaconocer los valores precisos de esa magnitud.
- Estimen el tamaño de la Tierra por su comparación con longitudes características conocidas (por ejemplo, estimar cuántas veces entra la altura de un ser humano en el diámetro de una ciudad tipo, cuántas veces entra el diámetro de una ciudad tipo en el diámetro de la Tierra, etc.).
- Puedan identificar cambios y regularidades que de algún modo contactancon aquellos que se detectaron en la antigüedad y que derivaron en las diversas teorías cosmológicas de aquellos tiempos.
- Que los chicos puedan reconocer que el peso de los objetos depende de la fuerza con que son atraídos por la Tierra o por otros astros en los que se encuentren, y que el valor de esa magnitud está en relación con la masa de dichos astros.
- A partir del análisis de cómo se...
tracking img