Tierra y univerzo, fuerza y movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE CIENCIA

¿Cómo se llaman las piedras que atraen metales?
Magnetita, en la actualidad se les denomina imanes naturales, que fueron descubiertas en ciudad al occidente de Turquía llamada Magnesia, y eran utilizadas por sus propiedades terapéuticas. También eran utilizadas para que los navegantes se ubicaran en el mar. Las colocaban sobre un pedazo de corcho y dentro de un envase conagua. Como la magnetita se orientaba al norte y sur, de esta manera no se perdían. Ahora se llaman brújulas.

¿Qué es la fuerza?
Es una acción que un cuerpo ejerce en otro cuerpo, provocando un efecto. Este efecto se llama, movimiento, deformación o detención. Existen dos tipos fuerzas:

Fuerza que actúe por contacto. Se ejerce entre cuerpos que están en contacto. Como levantar una mochila,pues se debe tocar para lograrlo.

Fuerza que actúe a distancia. Se ejerce en cuentos que no están en contacto. Como aplicar un imán a un clip metálico ubicado a cierta distancia de él.

Los componentes se llaman Agente y Receptor.

El modulo de una fuerza.
No es lo mismo levantar una bolsa llena de porotos que una llena de chayas. La fuerza que se aplica es diferente.
Se denomina modulo a laintensidad de la fuerza que aplicamos a un cuerpo.
Generalmente, decimos que si una persona levanta una carga muy pesada es porque tiene mucha fuerza. Esto es incorrecto, porque esa persona puede ejercer una fuerza de mayor modulo sobre un objeto pesado.
Además, tiene dirección (horizontal, vertical, norte, sur, este oeste) y tiene sentido (hacia arriba, abajo, derecha, izquierda).

Lasfuerzas de atracción y de repulsión.
Las diversas fuerzas que se ejercen entre objetos podemos distinguir entre la atracción, es decir los cuerpos se atraen entre sí, y las de repulsión, o sea, los cuerpos se repelen, alejándose el uno del otro.
La fuerza gravitacional es un ejemplo de fuerza de atracción. La tierra atrae a su centro a los objetos próximos o sobre ella.
Cuando pasas una peineta a tupelo seco, la peineta atrae a los pelos levantándolos, esa también es fuerza de atracción.

¿El peso es una fuerza?
Cuando sueltas un objeto este cae a la superficie terrestre debido a la fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre el objeto. Se trata de una fuerza a distancia, pues el planeta no toca directamente el objeto. Esto se llama fuerza gravitacional.
La fuerza gravitacional laejerce todo el cuerpo sobre otro debido a su masa. Para que esta fuerza sea apreciable, la masa de por lo menos uno de los cuerpos debe ser planetaria, como la masa de la tierra.
La fuerza gravitacional que ejerce la tierra a los objetos y seres vivos se llama peso. El modulo o valor del peso de un objeto depende de su masa y del lugar que se encuentra. Mientras mayor sea la masa del objeto mayores el valor de su peso. Por eso, el esfuerzo que debemos realizar para levantar una sandia es mayor al que debemos aplicar para levantar una naranja.
Así también, tu propio peso será mayor si estas cerca de la superficie terrestre que cuando estas ubicado a cierta altura de ella.

Masa no es lo mismo que peso. Masa es la cantidad de materia de un cuerpo y el peso es la fuerza con que la tierralos atrae.

La fuerza magnética.
Es La fuerza que ejerce un imán sobre algunos objetos, atrayéndolos o repeliéndolos. Un imán atrae a objetos hechos de ciertos metales, como el hierro, haciéndolos que se mueven hacia él. Sin embargo, no atraen al oro ni al cobre. Tampoco al plástico, la madera, la tela, el vidrio y la goma.
La fuerza magnética actúa a distancia, pues no es necesario tocar unobjeto con un imán para atraerlo o repelerlo.
Todos los imanes tienen dos zonas o extremos llamados polos, en donde las fuerzas de atracción y de repulsión son mayores que en el resto del imán. Un extremo se llama polo norte y el otro polo sur. Cuando acercas polos diferentes de dos imanes, estos se atraen. Si los polos son iguales, la fuerza es de repulsión.

La fuerza eléctrica.
Cuando se...
tracking img