Tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO MATEMATICO PARA DETERMINAR DIETAS ALIMENTICIAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

1.- Introducción
La nutrición en nuestro medio es un problema que se encuentra en plena investigación, por lo tanto, mientras no se llegue a resultados concretos, las personas arequipeñas seguirán alimentándose en condiciones no óptimas.
1.1 Objetivo
Construir un modelo matemático que permita determinardietas alimenticias para estudiantes universitarios.
1.2 Justificación
Justificación económica
Con el presente estudio se busca que las personas se alimenten mejor al menor costo posible.
Justificación social
Con el presente estudio la sociedad universitaria dispondrá de una herramienta que les permita optimizar el problema de la alimentación, buscando mejorar la salud y el bienestar.Justificación académica
El presente estudio se justifica dado que no existe estudios similares que permitan optimizar el problema de la alimentación en Arequipa.
1.3 Hipótesis
La aplicación del modelo matemático para determinar dietas alimenticias para la población universitaria, mejorará su nutrición, de tal manera que al menor costo posible satisfaga sus necesidades nutricionales.
1.4 LimitacionesLas limitaciones se presentaron en la dificultad para conseguir y recopilar datos acerca del tema ya que a pesar de ser la alimentación un tema de mucha importancia y actualmente tan discutido en cualquier parte del mundo, los valores nutricionales que contienen los alimentos expendidos en los centros que expenden alimentos aún no es un argumento muy debatido, es decir, no se le ha tomado aun laimportancia que posee en el individuo.

2. Marco teórico
2.1 Antecedentes:
Para comenzar el proyecto, es necesario realizar una investigación sobre los datos teóricos que conciernen a él.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Guatemala en el año 2002 ha creado “El Programa de Alimentación Escolar que está diseñado para atender a los niños de preprimaria y primariade las escuelas públicas en los 331 municipios de Guatemala, el cual consiste en proveer de recursos financieros que permitan alimentar a niños de pre-primaria y primaria de las escuelas públicas del país”.
Este programa consiste en proveer a las escuelas públicas de medios económicos suficientes para cubrir las necesidades alimenticias de los niños de las escuelas públicas y privadas del país.Este dinero proviene del 0.5% de impuesto al valor agregado (IVA) que amortizan los guatemaltecos al momento de cancelar sus compras.
Los maestros y padres de las juntas escolares son los responsables de hacer las compras y las madres son las encargadas de preparar los alimentos para que los niños tengan al menos una comida sustentable al día.
En Chile en el año 2004 los autores Portia Jackson,Marcela Romo, Marcela Castillo y Carlos Castillo Durán elaboraron un análisis antropológico nutricional llamado “Las golosinas en la alimentación infantil”
Este trabajo se basa en analizar los factores de la implementación y propagación del consumo masivo de golosinas por parte de los niños y de la preocupación que existe en que, las golosinas más que un alimento por su contenido nutricionalconstituyen una distracción o diversión para los niños, ya sea por sus atractivos envoltorios y sabores que en nada satisfacen la exigencias nutricionales de los niños que las consumen que en algunos casos pueden ocasionarles desordenes alimenticios tales como la obesidad, la bulimia y la anorexia ya que comparados con las comidas normales, las golosinas incrementan la densidad energética y laproporción de energía proveniente de la grasa e hidratos de carbono, mientras que son deficientes en otros nutrientes.
En este sentido es importante dar el impulso a acciones destinadas al apoyo de la producción, comercialización y publicidad de alimentos saludables, de manera que puedan competir con las golosinas. Son necesarias intervenciones educativas tempranas para informar a los padres...
tracking img