Tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia universal
La Prehistoria es la época de la Historia que no tiene tradición oral ni escrita y, por tanto, de ella sólo conocemos los restos del hombre primitivo, de sus moradas y sepulturas, de sus industrias y artes la Prehistoria, puede dividirse en tres etapas
A.-Edad de piedra: (Desde la aparición del hombre hasta el año 2.500 a.C.)
En este periodo de la Prehistoria, el hombrehacía de piedra gran parte de sus útiles de trabajo, caza y lucha (que luego fabricó de bronce y, finalmente, de hierro, llamándose entonces herramientas).
El uso de la piedra no excluía el de la madera, hasta, hueso, marfil, etc., ni siquiera el de algunos metales fáciles de labrar, como el cobre, el oro, la plata y el plomo. Aunque, eso sí, se usaba más la piedra que los demás materiales.
B.-LaEdad de Piedra se divide en otros sus períodos:
-Paleolítico (etapa antigua de la piedra)
- Neolítico (etapa nueva de la piedra).
Edad de Bronce: (Desde el año 2.500 hasta el 1.000 a.C.)
En Europa, este periodo de la Prehistoria comenzó hacia el año 2.500 a.C.y terminó sobre el 1.000 a.C.
C.-Edad del Bronce se da a una cultura que se distinguió por el empleo del bronce para la elaboración dearmas, objetos de adorno y utensilios diversos
Características fundamentales de la Prehistoria:
a.- Ausencia de escritura.
b.- La Presencia de la especie humana.
c.- Existencia de vestigios materiales (instrumentos de piedra, de hueso, metal, etc.
3. Factores tomados en cuenta por antropólogos e historiadores para dividir la prehistoria.
a.- Las estaciones arqueológicas.
b.- El materialutilizado por el hombre primitivo para la confección de sus armas y utensilios.
La Edad de los Metales es una de las dos grandes etapas tecnológicas en las que tradicionalmente se ha subdividido la Prehistoria euroasiática.
A.- El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria,[7] tal vez porque, a veces, aparece en forma de pepitas de metal nativo
b.-El bronce es el resultado de la aleación de cobre y estaño en una proporción variable (en la actualidad se le añaden otros metales como el zinc o el plomo, creando los llamados bronces complejos).
c.- El hierro es el cuarto elemento más abundante la corteza terrestre,[17] sin embargo, su utilización práctica comenzó 7000 años más tarde que el cobre y 2500 años después del bronce.
Teoría delHombre Americano
El origen del hombre americano ha sido objeto de estudio de la historia y de esta manera han surgido varias teorías que tratan de dar explicación al mismo: la teoría autoctonita que da como origen la Pampa Argentina; la monogenista asiática, que da como origen el continente Asiático y, la teoría multilateral que lo ubica en Australia, Polinesia, Mongolia y los Chales.
Estas teoríasnos conducen a pensar que América no tiene un origen único sino que es una conjunción de varias oleadas migratorias dadas en diferentes épocas y de diferentes regiones.
Entre estas teorías están: |
2.- Teoría Monogenista-Autoctonista de Ameghino:
Esta teoría que ocupa el primer plano en forma ascendente en cuanto a explicaciones científicas se refiere. Es, por ocupar ese puesto, la menosaceptada. Su formulador, Florentino Ameghino, fue un paleontólogo argentino, eminente en su especialidad.
Características: Detallan a la teoría la nomenclatura de monogenista, autoctonista y transformista. Es monogenista por considerar Ameghino que el género humano tiene un solo origen, se desarrolla desde una sola región de la tierra. Es autoctonista porque el autor coloca una zona de la América lapampa argentina, como cuna de la humanidad. Es transformista por asentar que el género homo (y con él todos los animales) proviene de la evolución de seres inferiores.
3.- Teoría Monogenista-Asiática de Hrdlicka:
Ales Hrdlicka, eminente antropólogo checo (1.869-1.943) creó la segunda teoría científica cuyos partidarios forman la llamada Escuela Norteamericana. Ella aparece expuesta su obra...
tracking img