Tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¡Tierra, tierra, tierra! Oye palabra de Yahweh.” (Jeremías 22:29)

El profeta Ezequiel.

por Alejandro Roque González.
[pic]
Uno de los cuatro grandes profetas e hijo del sacerdote Buzi.

Once años antes que Jerusalém fuera totalmente destruida por el ejercito del rey Babilónico Nabucodonosor hubo otro cautiverio, en el 597 a.C, donde el joven Ezequiel es llevado a la gran ciudad deBabilonia (2 Ry 23:36-37; 24:8-16; 2 Cr 36:5-10). Hasta ese momento habían ocurrido varios cautiverios que fueron desmembrando al pueblo de Israel desde tiempo de los asirios. Ellos fueron como siguen:

- 734 a.C: El Asirio Tiglat-pileser se lleva cautivos de la región de Galilea y este de Israel para su Imperio.

- 721 a.C: Sargón lo substituye e invade la ciudad israelita, capital del Reino delNorte: Samaria, llevándose al resto de los habitantes, y quedando solamente el Reino del Sur, mayoritariamente la Judea.

- 701 a.C: El Asirio Senaquerib comienza sus incursiones con la esperanza de un dia conquistar Jerusalém; y aunque no pudo sí se llevó cerca de 200,000 cautivos de los pueblos adyacentes a la Judea.

- 606 a.C: El Imperio Babilónico se impone sobre el Asirio y se llevaalgunos cautivos a la ciudad de Babilonia; entre ellos al jovencito profeta Daniel, quien—como veremos más adelante—se convierte en ministro y consejero del rey Nabucodonosor.

- 597 a.C: Los Babilonios invaden nuevamente la Judea y Jerusalém, llevándose cautivo al rey Joaquín, junto a otros judíos, entre ellos el profeta Ezequiel, quien profetizaría desde la ciudad capital del Imperio: Babilonia.- 586 a.C: Ocurre el desastroso retorno de las tropas del rey Babilónico Nabucodonosor que incendian la ciudad de Jerusalém, destruyen el Templo de Dios, ocasionan una gran matanza, y se llevan cautivo al pueblo. Hemos visto cómo los profetas Isaías y Jeremías, en diferentes épocas, profetizaron esta destrucción, mientras nadie les creía.

Aunque todos con diferentes edades, es muy posible queen algún momento se hayan conocido. Una vez que Ezequiel llega a la ciudad de Babilonia ya el profeta Daniel llevaba allí alrededor de diez años y era bien conocido en la corte del Imperio. El profeta Ezequiel, al igual que Jeremías eran ambos hijos de sacerdotes, siendo ellos también parte del servicio, por lo que se mantenían con seguridad, cerca del acontecer cotidiano del pueblo. CuandoEzequiel, siendo aún joven profetizaba en el contorno de Babilonia, el profeta Jeremías que era mayor, lo hacía en la ciudad de Jerusalém.

Se acercaba la destrucción total de Israel y su Templo Sagrado. El profeta Jeremías les anunciaba el recrudecimiento del cerco que se preparaba, augurando la gran calamidad que se les avecinaba; e igualmente el profeta Ezequiel desde Babilonia anunciaba a supueblo exiliado y cautivo, la inminente matanza, quema, y cautiverio al que se verían sometidos el resto del pueblo que aún permanecía en la Judea; y que duraría 70 años—como finalmente sucedió—mientras él apasionadamente les profetizaba a orillas del rio Chebar (Ez 1:3), entre inesperadas visiones.

Allí el profeta Ezequiel tuvo visiones de la gloria de Yahweh (Ez 1: 26-28), presenció visiones deanimales celestiales (Ez 1:4-11, 19, 22), y sin dudas otras figuras que describió como pudo en el lenguaje de su época, pero que claramente hoy son muy parecidos—mientras los desglosa—a los aviones modernos de combates, acorazados, tanques, artillería pesada; en fin, visiones para él espantosas y terribles dirigidas al final de los tiempos.

Ezequiel profetizaba desde el exilio a sus compatriotasdiciéndoles que se olvidaran del regreso a su patria ya que pronto Jerusalém sería destruida hasta los cimientos y comenzaría otro cautiverio de 70 años. Para los allí presentes les era difícil admitir que el Templo de Dios (centro del culto nacional) sería totalmente quemado; sin embargo, Dios les advertía que dejaran de escuchar a los falsos profetas (como siempre los hay) quienes les...
tracking img