Tierras agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tierras agrícolas
Venezuela cuenta con 10 millones de hectáreas de tierras de alta a moderada calidad para ser utilizada en agricultura vegetal, 18 millones de hectáreas aptas para la agriculturaforrajera (ganadería) y 19 millones de hectáreas aptas para la agricultura forestal. En buena medida, sin embargo, ni la ocupación del espacio se corresponde con la vocación de las tierras ni suexplotación incorpora tecnologías eficientes. La actividad agrícola se ha retraído abruptamente por el elevado riesgo y baja rentabilidad en un medio rural que no cuenta con la infraestructura requerida ycuya construcción y mantenimiento debe garantizar el Estado.
En consecuencia:
• El Estado acordará atención prioritaria a la producción agrícola primaria y agroindustrial, con énfasis en las prácticasconservacionistas, para alcanzar los niveles adecuados, en volúmenes, calidades y rendimientos, que garanticen la seguridad alimentaría y faciliten una ordenación sustentable del territorio.
Enparticular:
• Mediante la determinación de los rubros prioritarios a producir dentro de nuestras fronteras, la zonificación de cultivos y la concertación de decisiones con los agroproductores yagroindustriales, el Estado articulará las políticas para el abastecimiento y la formación de precios; asimismo, dinamizará el sector a través de una justa asignación de los recursos.
• El Estado velará porla equidad en las relaciones de comercialización, el incremento del empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida en el medio rural.
El Instituto Nacional de Tierras comenzará, este año, aconvertir las Cartas Agrarias entregadas desde 2003 en Títulos de Adjudicación de Tierras. Así lo anunció José Gregorio Artiles, consultor jurídico del INTI, en el programa de radio institucional Tiempode Zamora este lunes 19 de junio.
Las Cartas Agrarias "nacen con la intención de incorporar a campesinos organizados o no en las tierras que sean propiedad del Estado y se encuentren ociosas,...
tracking img