Tierras bajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLOS DE LA TIERRAS BAJAS

Los pueblos indígenas que habitan en las tierras bajas de Bolivia forman un sector social numéricamente importante, existiendo alrededor de 35 pueblos indígenas quesuman un total aproximado de 250.000 personas y representan entre el 25% y 35% de la actual población rural de las tierras bajas, (Montes de Oca 1997) que abarca las llanuras orientales de losdepartamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y parte de Tarija, Chuquisaca y la Paz.
Según Navarro (1998), las tierras bajas pertenecen a las siguientes regiones biogeográficas: amazónica, chaqueña y brasileñoparanaense.

La región amazónica ocupa en Bolivia el norte de los departamentos de Pando, La Paz y el Beni, así como la faja de piedemonte andino de la Paz, Beni, Cochabamba y noroeste de Santa Cruz.En esta región se destacan los siguientes grupos étnicos: Tacanas, yuracarés, yukis, chimanes, lecos, mosetenes, baures, moxeños ignacianos y trinitarios, iténez, chacobos, pacaguaras, araonas,cavineños, chamas, reyesanos, sirionós, cayubabas e itonamas.

La región chaqueña esá formada por las llanuras del sur del departamento de Santa Cruz y este de los departamentos de Chuquisaca y Tarija. Losgrupos étnicos que pertenecen a esta región son: los guaraníes (ava, izoseño y simbas) Weehayek y tapieté.

La región brasileño paranaense es la que mayor extensión ocupa, tanto en Bolivia como enSudamérica y comprende los sustratos rocosos antiguos, incluido el escudo precámbrico en el departamento de Santa Cruz y en el extremo noroeste del Beni.
También abarca los suelos arcillosos y limososde las llanuras aluviales de los ríos Grande, Mamoré y Beni en los Dptos del Beni, Santa Cruz y extremo norte de Cochabamba.
Los grupos étnicos que pertenecen a estos ecosistemas son: Chiquitano,paiconeca, pauserna guasurug´we, guarayo y ayoréode.

Los pobladores indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia bolivianos habitan tanto en zonas rurales como urbanas del país, constituyendo un...
tracking img