Tierras Emergidas

tramo de los denominados Andes Patagónicos, de menor altura y discontinuos, los vientos penetran y descargan su humedad en territorios Argentinos.
-Esa misma disposición marginal de las montañas determina el carácter de la hidrografía: en su totalidad los ríos tienden a desaguar o desaguan en el Océano Atlántico.
-Otra resultante es la distribución del clima en general, lavegetación, la producción y la instalación humana.
3) Geología y Orografía
En la Rep. Argentina algunas eras geológicas se hallan representadas en forma elocuente
4) Eras Precámbricas.
Casi todo territorio Argentino detenta un singular privilegio: las primeras tierras firmes y estables que se formaron en la superficie del globo, constituyeron también su suelo.
Esas primeras tierras semanifestaron a la manera de bloques rígidos y resistentes capases de soportar las más grandes perturbaciones.
Recibieron el nombre de Brasilia en el norte y Patagonia en el sur.
Las formaciones precámbricas se presentan bajo un doble aspectos: al descubierto (Regiones de las Sierras Subandinas, Cordillera Oriental o Pre cordilleras Salto-Jujeña, sierras de Tandilia, isla de Martin García) o cubiertaspor depósitos paleozoicos y cenozoicos (Patagonia, llanuras Chaco pampeana y Mesopotámica)
Durante las eras Precámbricas se produce varios movimientos orogénicos (movimientos formadores de Montañas). Uno de ellos fue el Plegamiento Huronico con sus manifestaciones en Tandilia, Pre cordilleras Salto-jujeña, etc.
5) Durante la era Paleozoica tienen lugar los dos plegamientos orogénicos mencionadosel estudio de América:
-Plegamiento caledonico: final del Silúrico y primera mitad Devónico
-Plegamiento Hercinico: Final del Carbonífero y primera mitad del Pérmico.
6) Durante la era Mesozoica o Secundaria tiene lugar el emplazamiento en el vasto geosinclinal que en la era siguiente (Cenozoica)) originara la Cordillera de los Andes.
7) Era Cenozoica
Los dos periodos en que se divide [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Tierras emergidas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tierras-Emergidas/3045381.html

MLA

"Tierras emergidas" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tierras-Emergidas/3045381.html>.

MLA 7

"Tierras emergidas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tierras-Emergidas/3045381.html>.

CHICAGO

"Tierras emergidas." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tierras-Emergidas/3045381.html.