Tierras fiscales argentinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de las tierras fiscales en la Patagonia Argentina

La Patagonia es la región más extensa y despoblada de la Argentina. A pesar de ello tiene una larga historia de ocupación territorial en la cual la tierra jugo un rol fundamental desde el punto de vista económico y desde el punto de vista del imaginario colectivo.
Parece ser y es que la conquista de la tierra no ha terminado.Desde el punto de vista formal, millones de hectareas patagonicas pertenecen a los estados provinciales, los cuales ceden las tierras a pequeños y medianos agricultores o ganaderos para su uso. Sin embargo, la organización y el desarrollo de las áreas rurales donde existen todavía tierras fiscales es sumammente compeja, debido a:
- los permannetes conflictos y tensiones existentes entrefiscaleros vecinos donde no existen mensuras ni delimitacion clara entre los mismos. Se generan asi acciones legales entre ellos para dirimir la cuestion de limites, lo cual en muchas ocasiones da lugar a escenas de violencia.
- que los fiscaleros no desean invertir en equipamiento e infraestructura sobre las tierras que pueden perder hacia le futuro.
En este trabajo pretendo repasar algunosproblemas en torno a las tierras fiscales de la Patagonia Argentina, haciendo especial referencia a la evolución histórica de la misma y a los problemas sociales y productivos que se generan por la falta de resolución de la tenencia precaria de las mismas, analizando brevemente el modelo de gestión de las tierras fiscales por parte de los Estados provinciales. Como objetivo contribuir al debate sobre lasituación de las tierras fiscales para permitir, a partir del mismo, mejorar la definición de una política de regularización de las mismas.

Historia de la posesión de la tierra en la Patagonia Argentina

La cuestión de las tierras fiscales ha sido históricamente un elemento central para el Estado argentino, y aún hoy, a 120 años de su conformación como tal, sigue siendo un tema sinresolución.

La problemática actual de las tierras fiscales tiene su génesis en la creación de la Gobernación de la Patagonia en 1878. A partir de 1880 la Argentina entra en una fase de profundas transformaciones políticas, económicas y sociales debido a la consolidación del Estado Nación. En el plano económico, la Argentina vive un crecimiento vertiginoso a partir de su inserción a la economía mundial através de un modelo de especialización agroexportadora. Este nuevo país exportador de materias primas necesita expandir sus fronteras agropecuarias para dar respuesta a un mercado internacional creciente y permitir la consolidación de un mercado interno en formación. Las tierras pasan a tener entonces un rol estratégico.
A través de las campañas militares a la Patagonia (1879-1884), el Gobiernonacional expulsó a los indígenas e incorporó grandes cantidades de tierras a la actividad productiva. En estos nuevos territorios nacionales (ley 1532 de 1884) se trató de poner en marcha una política de poblamiento, así como incentivar la producción de las tierras y la obtención de un recurso adicional de ingresos para el Estado. Esta nueva situación determinó la necesidad de un nuevo sistemajurídico que reconociera los derechos de posesión y ocupación de las tierras fiscales y sus efectos legales, para lo cual se sancionaría la Ley 1552 de 1884.

Sin embargo, las tierras fiscales asistían a una dificultosa tramitación para su entrega. Desde 1878 los problemas administrativos comenzaron a agravar la problemática del desconocimiento de la real situación y ubicación de las mismas. Laduración del trámite varió en función del tipo de ocupante. Las revalidaciones de títulos provinciales duraban entre uno y tres años; las revalidaciones sin títulos promediaron los doce años. La burocracia administrativa hacía que los expedientes quedaran paralizados en las oficinas públicas o bien que se reiteraran pedidos de información sobre los ocupantes, lo que hacía que el expediente...
tracking img