Tierras indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de reparto de las tierras a los indígenas
Como es bien sabido el proceso de colonización fue un proceso violento, de sometimiento de los aborígenes quienes fueron expropiados de sus tierras, sometidos a la esclavitud, perseguidos y dominada su cultura, impuesta una nueva religión y asesinados quienes no tuvieron dispuestos a tal condición.
Entre estos siempre recordamos la presión ejercidaspor el padre de Las Casas, entre otros, que contribuyo a que ya en 1543 en las Leyes de India quedara abolida la esclavitud de los aborígenes y estos fueran considerados como humanos y pobladores originarios de este territorio. Si bien no se trataba del retorno a su antiguo modo de vida, creaba condiciones legales en su defensa. El régimen de encomiendas a lo que fueron acogidos en un primermomento de servicios y luego de tributos y así mismo ya en 1561 se le otorgan tierras comunales, bienes inalienables que fueron llamados resguardos indígenas, compuestas por tres elementos: casas de comunidad, terrenos comunales y cabildos de indígenas.
El control por esta vía de agrupamiento permitió su subsistencia. Como es conocido desde el inicio de la colonia la tierra fue distribuida pordiferentes vías: las mercedes entre los jefes de expedición al inicio de la colonización, los repartimientos efectuados por las autoridades entre los primeros colonizadores efectivos y las composiciones de aquellos que habiendo ocupado durante mas de 20 años un terreno solicitaban luego la legalización como propietarios.
Desde la constitución de 1811 hasta la ley de 1904 se genera todo el proceso legalpara acabar con los resguardos indígenas, alúcienlo que esta eran leyes coloniales y ante el contexto de un pensamiento liberal y la supuesta garantía de la liberta individual y el reconocimiento del indígena como un ciudadano mas de la Republica se abolió la propiedad comunal-
Además permitió la apropiación por vía de la venta, permuta o hipoteca por parte de los tradicionales dueños de latierra. Estas leyes al final solo reconocieron como indígenas en Venezuela los de Amazonas y los de la Guajira Zuliana. Ya desde la constitución de 1811 pasando por el decreto de Bolívar del 20 de Mayo de 1820 y de la primera ley especifica sobre resguardo de indígenas del congreso Colombiano del 4 de Octubre de 1821 se solicita a todas las provincias identifiquen a su población indígena y losterrenos que como resguardo ocupan. Pero hasta 1882, debido a las circunstancias en las que quedo el país después de la independencia, muy poco se había hecho y fue sólo para esta época cuando comenzaron algunas regiones al proceso de repartición de dichos resguardos.
Solo para graficar hacemos a continuación alusión a las principales legislaciones al respecto:
1512 Las Leyes de Burgos
Testamento dela Reina Isabel la Católica, donde exclamó: "¿Quién ha autorizado al Almirante Colón a esclavizar a mis súbditos?"
1537 Bula papal de Paulo III
"Sublimis Deus": "Considerando que los indios son verdaderos hombres, ordenamos que los dichos indios aunque se hallen fuera de la fe, no pueden ser privados de su libertad y de la posesión de sus bienes y que puedan hacer uso de su libertad y de laposesión de sus bienes y que puedan hacer uso de su libertad y dominio y no deben ser reducidos a esclavitud".
1551 se promulga las "Nuevas Leyes"
1680 Carlos II publica la "Recopilación de Indias"
08 de Septiembre de 1777: Constitución de la Capitanía General de Venezuela a través de Cédula Real de Carlos III, en Ildefonso: consolida a los pobladores indígenas como genuinos y primeros habitantes deVenezuela

A partir de un enfoque etnohistórico se hace un diagnóstico de las contradicciones que se generaron, (y generan) por las tierras indígenas , poniendo énfasis por un lado, en los problemas que confrontaron los indígenas en la colonia para conservar sus tierras, por el otro lado en el proceso de adjudicación división de los resguardos en el siglo XIX e intentos de homogeneizar y...
tracking img