Tierras raras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tierras raras
Los lantánidos
El descubrimiento de los elementos de las tierras raras es uno de los capítulos más importantes de la química.

En 1794, Gadolin descubrió un nuevo mineral cercade Estocolmo, encontrando en él un óxido desconocido, una tierra que denominó itria, y que después se ha hallado en un gran número de minerales. El mineral recibió el nombre de gadolinita.

En 1803,Klaproth localizó otro óxido que se conoce como ceria, que es el óxido de un nuevo elemento llamado cerio. Este nombre proviene de Ceres, el primer asteroide descubierto dos años antes. Rápidamentese vio que estas dos tierras no eran óxidos puros.

En 1839, Mosander constató que una parte del cerio se solubilizaba en ácido nítrico diluido (lantana) y otra era insoluble (ceria). A partir de lalantana obtuvo una tierra de color rosado, la didimia, que era el óxido de didimio. Sin embargo, la didimia no era pura, y Boisbaudran separó de ella la samaria (en honor de Samarsky) y, en 1880, lagadolinia.

La didimia, que se creía que era una tierra pura, fue desdoblada por Von Welsbach (1885) en la praseodimia y la neodimia. Igualmente, a partir de la itria se obtuvieron la ceria, lantana,didimia, itria, erbia y terbia. Más tarde, Marignac descubrió que la erbia contenía otra tierra, que denominó iterbia. Estas tierras corresponden a los elementos itrio, erbio, terbio e iterbio, cuyosnombres derivan de la ciudad de Yterby.

En 1879 se separó la escanda, u óxido de escandio, de la iterbia. De esta forma se operó, obteniendo el resto de los elementos de las tierras raras, hastaque en 1907 se descubrió el lutecio (de Lutetia, antiguo nombre de París).

Los actínidos
Los elementos de la familia de los actínidos son torio, protoactinio, uranio y los diez elementostransuránicos (detrás del uranio), que son: neptunio, plutonio, americio, curio, berkelio, californio, einstenio, fermio, mendelevio y nobelio. Todos ellos poseen propiedades radiactivas.

Es muy curioso el...
tracking img