Tierras raras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIERRAS RARAS
Los treinta elementos denominados tierras raras constituyen las series de los lantánidos y actínidos. Uno de los lantánidos (Prometio) y casi todos los actínidos se denominantransuránidos, ya que no existen de forma natural, son sintéticos. Todos estos metales pertenecen al grupo 3 de la Tabla Periódica y a los períodos 6 y 7. Todos tienen 3 electrones en su capa más externa, 2electrones s de la última capa y 1 o ninguno d de la penúltima. Generalmente el estado de oxidación de los elementos que conforman el grupo de las tierras raras suele ser el +3.

El nombre de tierrasraras, deriva de la denominación antigua de la palabra óxido, que era precisamente, tierra. A pesar de llamarse “raras”, no escasean en la corteza terrestre, llegando a ser en algunos casos, como porejemplo, el itrio, más abundantes que elementos tan comunes como el plomo. Realmente se les denomina con el término de raras, debido a la dificultad que entraña separar a los elementos de los mineralesen los que se encuentran.

Estos metales son todos densos moderadamente y blandos, con puntos de fusión que oscilan en torno a los 1000ºC, y puntos de ebullición cerca de los 3000ºC. Químicamentehablando, los metales poseen una reactividad muy similar a la de los elementos que conforman el grupo de los alcalinotérreos. Como ejemplo de esta similitud, el hecho de que todos ellos reaccionan con elagua para dar lugar al hidróxido del metal más hidrógeno gas, siguiendo el patrón de la reacción:

2M (s) + 6 H2O (l) → 2 M (OH)3 (s) + 3 H2 (g)

Los metales de las tierras raras no tienen demasiadosusos, teniendo además una producción anual en torno a las 20000 toneladas. La mayoría de los metales de este tipo se utilizan como aditivos de aceros especiales. Sin embargo, en casi todas las casashay compuestos lantánidos pues se utilizan en las sustancias fosforescentes que se encuentran en las televisiones a color.

Lantánidos

Son elementos cuya proporción en la corteza terrestre es del...
tracking img