Tierras urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 de septiembre de 2005
PARTICIPACIÓN La comunidad como protagonista principal
Comités de Tierra Urbana: Reflejo de Participación
La comunidad es el elemento fundamental para poder llevar a cabo cualquier programa de viviendas. Millones de venezolanos cumplen su sueño de tener tierra propia
Por: Joice Karina Quintero (*)

Fundamentados en el artículo 168 de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, el Gobierno Nacional emitió el Decreto 1666, en febrero del 2002, que establece la entrega de títulos de propiedad de las tierras, a los venezolanos que durante años crearon urbanizaciones y barriadas en terrenos ajenos.

Una de las cualidades de este dictamen presidencial es que tiene como protagonistas y principales ejecutores a las comunidades, convirtiendo en“hecho” el poder que el Gobierno Bolivariano otorga al pueblo, enmarcado en la construcción del nuevo socialismo.

No obstante existe un elemento que es fundamental para el desarrollo de cualquier programa o plan de vivienda que se ejecute, “la comunidad”; en esta oportunidad y para el avance del Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra, la sociedad se ha conformado en Comités, llamados deTierra Urbano y son los encargados no sólo de velar el buen desarrollo de la estrategia, sino que son la inspiración de la misma

“En el momento en que se constituyen en Comités de Tierra Urbana (CTU) ya son el punto inicial. Nosotros actuamos a solicitud de los CTU”, afirmó el director de la Oficina Técnica Nacional, Iván Martínez en entrevista para el equipo de prensa-web MCI

Comités deTierra Urbano (CTU)
Los Comités de Tierra Urbana (CTU) son instancias de participación social en el proceso de regularización de la tierra.

Expresan una forma de organización flexible (su estructura y funcionamiento es acordado por la comunidad), replicable, legitimadas socialmente, referenciadas a espacios comunitarios concretos y con un amplio ámbito de competencias, en cuanto su acción seorienta al conjunto de demandas y necesidades que derivan del barrio y de su desarrollo integral.

3 criterios para su constitución
1.- Legitimidad: los miembros deben ser electos en asambleas de ciudadanos, contando la misma con la participación de al menos el 50 por ciento de las familias habitantes del Asentamiento Urbano Popular.

2.- Especificidad programática: los CTU nacen de un conjunto detareas y finalidades definidas, que determinan un eje programático para su acción.

3.- Territorialidad: el ámbito social de los CTU son comunidades populares (barrios, sectores de barrio o urbanizaciones populares), que cuentan con un número no mayor de 200 viviendas, garantizando así altos niveles de participación, consenso y gobernabilidad.

Pero además, los Comités de Tierra Urbana tienenpertinencia política pues garantizan la participación de la comunidad en el conjunto de decisiones, procesos y tareas previstas en el proceso de regularización y en las acciones para su desarrollo integral, además estimulan la organización comunitaria en torno a un eje programático concreto, progresivo y verificable en el tiempo, entre otras funciones, como perfilarse como instrumentos para elautogobierno comunitario, regulando la vida colectiva y el desarrollo urbano y social de los barrios autoconstruidos.

Con relación a la pertinencia técnica de los CTU, éstos permiten el acceso a información, que de otro modo sería inaccesible por parte de las instituciones, y garantizan la fiabilidad de esta información, además son co-ejecutores de las acciones de regularización, lo que haceviable la intervención institucional, entre otras cosas como posibilitar que los procesos y proyectos se formulen desde las necesidades e intereses de la comunidad, y no de manera unilateral desde las instituciones y garantizar la labor de contraloría social y de vigilancia sobre el desempeño de las instituciones involucradas en el proceso.

Es tarea específica de los CTU:
- Propiciar la...
tracking img