Tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CONSULTA
SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA (SPT)


OBJETIVOS

* Determinar los lineamientos técnicos para hacer una puesta a tierra (SPT).
* Identificar los diferentes tipos de puesta a tierra (SPT).
* Establecer los diferentes pasos y/o procedimientos para hacer un SPT.
* Determinar cuál es el objeto y los valores a determinar en un SPT.
* Identificar quédiferencias hay entre un SPT de una subestación de A.T. y B.T.

INTRODUCCION.

Por la importancia de los Sistemas de Puesta a Tierra, es importante conocer la mayor cantidad de factores que influyen en el diseño, la construcción y el mantenimiento de estos sistemas. De acuerdo a esto el presente trabajo es el resultado de una labor de consulta realizada en cada una de las fuentes establecidashoy por hoy a nivel tecnico y legal en el ramo de la ingeniería eléctrica como lo son en el ámbito nacional el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) junto con la Norma Técnica Colombiana 2050 (NTC) o también llamado Código Eléctrico Nacional, ya que como es sabido son los instrumentos o herramientas que fundamentan los diseños, las construcciones y el mantenimiento de losSistemas de Puesta a Tierra (SPT) bajo los parámetros y criterios técnicos que se han venido definiendo a partir del estudio y la misma experiencia del ser humano con este aspecto tan importante para tema de las instalaciones eléctricas.

De acuerdo con lo define el ingeniero Favio Casas Ospina en su obra TIERRAS “es paradójico, que sobre el tema de puestas a tierras exista tanto material técnico comocriterios para manejarlo; se tienen formulas para todas la configuraciones, resistividades para todos los terrenos, diferentes técnicas de medición y teorías de mejoramientos. Es así como dentro de esta diversidad encontramos ciencias como: Edafología, electricidad, electromagnetismo, electrónica, electroquímica, estadística, ética, física, galvanoplastia, geoelectricidad, geofísica, geología,geomagnetismo, geomorfología, geoquímica, geotecnia, geotermia, gravimetría, hidrología”, y muchas otras ciencias que indican la complejidad e importancia que se le debe asignar a esta parte de una instalación eléctrica.

Es por esto que a través de este trabajo se quiere darle un tratamiento especial a un tema fundamental en la ingeniería eléctrica con el fin de formar una idea clara de cómo seencuentran definidos los SPT en nuestro mundo y entorno actual. Consultando los principales aspectos generales y específicos, y dejándolos plasmados en este trabajo lo que se pretende es consolidar un resultado que aporte considerablemente al proceso de aprendizaje personal.

LINEAMIENTOS TECNICOS PARA HACER UN SPT

ARTÍCULO 15º Resolución número 180398 del 7 de abril de 2004. PUESTAS ATIERRA.
Toda instalación eléctrica cubierta por el presente Reglamento, excepto donde se indique expresamente lo contrario, debe disponer de un Sistema de Puesta a Tierra (SPT), de tal forma que cualquier punto del interior o exterior, normalmente accesible a personas que puedan transitar o permanecer allí, no estén sometidos a tensiones de paso, de contacto o transferidas, que superen los umbrales desoportabilidad del ser humano cuando se presente una falla. La exigencia de puestas a tierra para instalaciones eléctricas cubre el sistema eléctrico como tal y los apoyos o estructuras que ante una sobretensión temporal, puedan desencadenar una falla permanente a frecuencia industrial, entre la estructura puesta a tierra y la red. Los objetivos de un sistema de puesta a tierra (SPT) son: Laseguridad de las personas, la protección de las instalaciones y la compatibilidad electromagnética.

Así como lo define en el artículo 15 el RETIE es necesario establecer unas condiciones de seguridad por medio de SPT teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:

1. Que las principales funciones del SPT sean:

a) Garantizar condiciones de seguridad a los seres vivos.
b) Permitir a los...
tracking img