Tif higado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANATOMIA DEL HIGADO”
Situación
El hígado se localiza en casi la totalidad de la región del hipocondrio derecho, el epigastrio (no sobrepasa el límite del reborde costal, salvo en un cuadro dehepatomegalia) y una porción del hipocondrio izquierdo, llenando el espacio de la cúpula diafragmática, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazón a través del centrofrénico, a la izquierda de la vena cava inferior. Estas tres regiones forman parte de la región toracoabdominal, la región intermedia entre el tórax y la cavidad abdominal propiamente dicha. El hígadosituado debajo del diafragma comprende tres compartimientos peritoneales, llámense: compartimiento subfrénico derecho o hepático, compartimiento subfrénico izquierdo o esplénico, y compartimiento medio oceliaco.
Su consistencia es blanda y depresible, y está recubierto por una cápsula fibrosa, sobre la cual se aplica el peritoneo, parte de la superficie del hígado (excepto en el área desnuda delhígado, que corresponde a su superficie postero-superior).
Aspectos generales
* Forma: se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, de gran extremo derecho, alargado transversalmente.* Coloración: rojo pardo.
* Consistencia: friable (desgarrable). Está constituido por un parénquima, rodeado por una fina cápsula fibrosa, llamada cápsula de Glisson.
* Longitud: en el adultomide aproximadamente 26 por 15 cm en sentido anteroposterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.
* Peso aproximado: 2 kg.
Está dividido en cuatro lóbulos:
* lóbulo derecho,situado a la derecha del ligamento falciforme;
* lóbulo izquierdo, extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del ligamento falciforme;
* lóbulo cuadrado, visible solamente en la carainferior del hígado; no se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás;
* lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado), situado...
tracking img