Tiflotecnología

Páginas: 26 (6273 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Mapa conceptual

CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
Hacia un nuevo modelo de atención a la diversidad: la escuela inclusiva
La atención a la diversidad desde un contexto inclusivo constituye uno de los retos del actual sistema educativo. Sin duda, se trata de una forma de entender la educación iniciada por inquietud de algunos movimientos como la Convención de los Derechos del Niño, celebrada enNueva York en 1989; la Conferencia Mundial de Educación para Todos que tuvo lugar en Jomtiem (Tailandia) en 1990; la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales desarrollada en Salamanca en 1994; la llevada a cabo en Dakar en el año 2000 llamada Foro Consultivo Internacional para la Educación para Todos y la Convención sobre los Derechos para las personas con discapacidad. (Gómez,Morcillo y García, 2010).
El modelo de educación inclusiva parece el único válido en una sociedad democrático que, en principio, asume las diferencias y las valora además de tenerlas en cuenta para que, las personas que en un grupo determinado se singularizan más por sus características peculiares, dispongan de las mismas oportunidades de educación, formación y desarrollo que el resto de susiguales (Casanova, 2011, citado en Pegalajar, 2013).
La escuela inclusiva pretende desarrollar nuevas respuestas didácticas, capaces de estimular y potenciar la participación de todos los alumnos. Por tanto, “la inclusión se opone a cualquier forma de segregación, a cualquier argumento que justifique la separación, a cualquier pretexto en el ejercicio de los derechos a la educación” (García Pastor,1995, p.23). Para algunos autores como Stainback, Stainback y Jackson (2007) las características fundamentales de este concepto son:
Comunica con mayor precisión y claridad lo que hace falta: incluir a todos los niños en la vida educativa y social de sus escuelas.
Implica que la meta es integrar en la vida escolar y comunitaria a alguien o algún grupo que está siendo ciertamente excluido.
Laatención se centra en cómo construir un sistema que incluya y esté estructurado para hacer frente a las necesidades de cada alumno.
El interés se centra en el apoyo y las necesidades de cada miembro de la escuela y no sólo en estudiantes con discapacidad.
Sin duda, la educación inclusiva “es una actitud, un sistema de valores determinados que se adopta para poder poner en marcha, después, unconjunto de acciones; es un proceso de innovación” (Moreno, 2010, p. 984, citado en Pegalajar, 1999).
Posibilidades y limitaciones didácticas de las TIC en el aula
Son muchas las barreras con las que se encuentran los alumnos con discapacidad en el aula: arquitectónicas, de comunicación, las referidas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, sociales, psicológicas, de comunicación… En algunas deéstas, las TIC pueden jugar un papel bastante importante al favorecer el desarrollo de la persona y mejorar su relación con el medio ambiente extenso.
Las posibilidades de las TIC para la atención a la diversidad dependen, por un lado, del tipo de discapacidad del estudiante así como de su grado. Su utilización nos ofrece una serie de posibilidades que facilitan su comunicación con otras personas y consu entorno, para la incorporación de estas personas en la sociedad del conocimiento, para facilitar sus aprendizajes o para integrarse en el mundo laboral. Chacón (2007) establece cómo la incorporación de las TIC a personas con discapacidad debe verse “como una herramienta que permita el desarrollo personal, la realización de actividades y el disfrute de situaciones desde su propiaindividualidad, así como para su participación plena y activa en las actividades de su entorno”.
Son muchos los autores que han analizado las posibilidades de las TIC en el medio educativo con personas con discapacidad (Negre, 2003; Cabero, Córdoba y Fernández, 2007; Hervás y Toledo, 2007, citado en Pegalajar, 2013; Ortega Tudela y Gómez Ariza, 2007, citado en Pegalajar; Prendes, 2008, citado en Pegalajar)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiflotecnologia
  • glosario de tiflotecnologia
  • Tiflotecnologia
  • Tiflotecnología
  • La Tiflotecnologia
  • Tiflotecnologia
  • Tiflotecnología
  • La Educación Inclusiva a través de la tiflotecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS